Conaprole realiza jornada de campo sobre «Producción Competitiva»

El próximo viernes 7 de abril la familia Benítez mostrará un sistema sencillo con bajo costo de producción en un tambo de 167 hectáreas y 130 vacas lecheras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Conaprole invita a la jornada de campo Producción Competitiva, el próximo viernes 7 de abril a las 14 horas, en el predio de la familia Benítez (Nelson Benítez e Hijos Sociedad Civil), en la zona de Mendoza (ruta N° 5, kilómetro 83,5 – Florida).
La familia Benítez cuenta con más de 70 años de remisión a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche y, en su tambo más pequeño, de 167 hectáreas, lleva adelante un “sistema sencillo” y “de bajo costo”, manifestó en contacto con TodoElCampo, Diego Ibarra, responsable Zonal de Florida en Conaprole.
Según Ibarra, la jornada, que retoma una iniciativa tradicional de la cooperativa, intenta exponer “un modelo que muestra fortalezas no solo productivas, sino también en lo económico-financiero”.
TAMBO
La cuarta generación de la familia cuenta con un pequeño tambo de 167 hectáreas y una carga animal de 1,1 por hectárea, con un promedio de 130 vacas de excelente material genético, basan su alimentación en el aprovechamiento al máximo de las reservas de fardos y de silopacks.
El especialista explicó que el sistema no se destaca por su producción individual, sino por buenos niveles de leche por hectárea. “Pero finalmente lo que nos preocupa mostrar es un sistema sencillo para que la gente tenga tiempo de trabajar, pero también para disfrutar de cualquier cosa”, comentó.
El sistema, por valerse de un bajo costo de concentrado y un alto consumo de pasto, hace que sus indicadores económicos “permitan ver una empresa que ha estado en el 25% superior en este proyecto de inversión competitiva”, dijo.
UN MODELO EJEMPLAR
“Nos parece que, para la población de productores nuestros, más bien medianos, es un modelo interesante porque primero hace las cosas sencillas, creemos que la gente tiene que trabajar pero también debe tener tiempo para otras cosas”, argumentó Ibarra.
Para el representante Zonal de Conaprole, en un mundo donde los commodities varían de precio continuamente, este sistema a pesar de no se destacarse en situaciones de bonanza, “si logra estabilidad y seguridad en los momentos como ahora, que venimos saliendo de dificultades económicas”, subrayó. Por ello, su bajo costo, compra al contado y ausencia de deudas –salvo el FAL3-, lo diferencian del resto.
Los técnicos o productores interesados en asistir deben comunicarse con el representante de Conaprole correspondiente a su zonal.
PRODUCCIÓN
En otro orden de temas, Ibarra informó que la actual producción de leche no se encuentra en los niveles acostumbrados para la época del año, pero al mismo tiempo aclaró que se espera una mejora gradual.
Además, subrayó que el estado de ánimo de los productores “ha ido mejorando” y ello se debe al incremento del valor de la leche.
Por otro lado, indicó que el clima colaboró durante la primavera y verano pasado. Si bien actualmente hace falta algo más de agua, “los ganados están lindos y con potencial de dar leche”. “Con las reservas que hay, con las pasturas generalmente bien reimplantadas y los ganados en un estado correcto, esperamos que sea un otoño de buena cosecha de leche”, agregó.
No obstante, preocupa la última tasa reproductiva que obtuvieron las vacas y aseguró que recién en mayo o junio se van a lograr incorporar vacas frescas.
Producción: Estela Apollonio
Redacción: Damián Musso Sosa
foto: face Lecheria del Uruguay
http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/conaprole-realiza-jornada-de-campo-sobre-produccion-competitiva-15?nid=28420

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas