Coleme comenzó a elaborar quesos para el mercado local

Estiman que llegarán a producir 2.000 kilos por semana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) comenzó a producir queso holandita y muzzarella, según informó su presidente, Eduardo Tornaría, a Canal 12 de Melo. “Estamos produciendo quesos para el mercado local, para la población de Cerro Largo. Vamos a elaborar holandita y muzzarella en primera instancia […] sabemos que la población del departamento recuerda la holandita, todos la recuerdan con mucho cariño. Recuerdan también el dulce de leche, pero eso va a ser otra etapa”, explicó Tornaría. El presidente de Coleme dijo que en el día se “llenaron las tinas con 5.000 litros de leche”, lo que permitirá producir unos 500 kilos de queso. “Pensamos que semanalmente vamos a llegar a una producción de 2.000 kilos, pero vamos a dar pasos cortos, pero seguros”, agregó.
También informó que a partir del cierre de la venta “del almacén de la calle Treinta y Tres”, que “está actualmente en la etapa de papeleos, del tema notarial”, se va a poder “ayudar aunque sea parcialmente” con “la deuda con los productores”. “Ustedes saben que durante este tiempo los productores remitentes de Coleme han sido muy golpeados, porque el precio de la leche ha sido muy deprimido y hay una deuda muy importante con ellos. Pero estamos tratando de fortalecer a los productores. Con la producción de queso es una forma de revalorizar el precio de la leche. Hasta ahora los excedentes los enviábamos a otra industria. El hecho de que podamos industrializar le agrega valor y nos va a permitir pagarle al productor de otra manera”, concluyó Tornaría. Los quesos holandita y muzzarella se van a comercializar con etiquetas similares a las tradicionales de Coleme, apuntando a recuperar consumidores a nivel local.
La semana pasada se había firmado un preacuerdo entre representantes de Coleme y de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea que establece que la empresa comenzará a trabajar con una dotación de 50 operarios a partir del 1º de enero de 2019, con un régimen de cinco jornales por semana para el “personal jornalero”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas