China importará más leche fluida pero menos leche en polvo entera

Los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Beijing proyectaron para 2016 un incremento de casi 200.000 toneladas en las importaciones de leche fluida de ese país aunque previeron un desnceo en las compras de leche en polvo entera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en Beijing proyectaron para 2016 un incremento de casi 200.000 toneladas en las importaciones de leche fluida de ese país aunque previeron un desnceo en las compras de leche en polvo entera.
Estos informes GAIN son preliminares y no siempre coinciden con las cifras oficiales que maneja el USDA en sus reportes de oferta y demanda. Para 2016 se prevén importaciones de leche fluida por 650.000 toneladas contra 460.000 toneladas del año anterior.
La suba estaría impulsada por bajos precios internacionales de los lácteos y por la preferencia de consumo de leche importada.
El USDA prevé que la producción interna de leche siga creciendo hasta 38 millones de toneladas frente a los 37,5 millones de toneladas producidas en 2015, según las estadísticas oficiales chinas. Las importaciones de ganado lechero desde Australia y Nueva Zelanda desde 2014 dieron sustento al incremento en la producción doméstica en los últimos años.
La Unión Europea se mantiene como el principal proveedor de lácteos de China tras el bloqueo de Rusia, con una oferta abundante y precios competitivos. La leche UHT (larga vida) se ha vuelto muy popular en el gigante asiático. EEUU es un jugador menor en el mercado de la leche fluida, con una participación de mercado de 1%.
Importaciones de leche en polvo entera caerían en 2016
El informe proyecta un crecimiento de 11% en el consumo chino de leche en polvo entera este año respecto al 2015. El consumo se fortalecerá de la mano de bajos precios, incluso inferiores a la leche fluida. Se espera un aumento fuerte en el consumo de las fórmulas infantiles.
Las importaciones, sin embargo, caerían a 300.000 toneladas en 2016 desde 347.000 en 2015, debido a que se mantienen altos stocks, proveniente de la producción doméstica y de compras previas en el exterior. Nueva Zelanda domina ese mercado con 95% de participación.

Blasina y Asociados – Agronegocios y Comunicación

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas