Andrés Briosso: «Hoy la producción de leche ha mermado en un millón de litros por día»

Este viernes 19 de agosto hubo una Asamblea Abierta de Productores Lechero en Capurro, San José. Más de veinte gremiales agropecuarias participaron del encuentro donde se advirtió sobre la difícil situación que vive el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este viernes 19 de agosto hubo una Asamblea Abierta de Productores Lechero en Capurro, San José. Más de veinte gremiales agropecuarias participaron del encuentro donde se advirtió sobre la difícil situación que vive el sector.
Carmelo Portal entrevistó al integrante del Movimiento de Productores de Colonia, Andrés Briosso de Colonia Cosmopolita quien participó de la reunión y explica sobre esta situación, que afecta a todo el país en clave departamental.
¿Cómo viene la situación del sector?
Muy difícil. Después de unos diez años de bonanza, los mejores que recuerdo en la historia del país con muy buenos precios, hoy vemos que en una palabra se desperdiciaron. El endeudamiento del sector es muy importante. En el 2013 prácticamente no existían deudas, pero en los últimos años el sector se endeudó para poder mantener los establecimientos funcionando.
¿Qué respuestas tienen del gobierno?
No hay muchas, solo grandes anuncios que no solucionan el problema.
¿Cómo está el departamento de Colonia en esta situación?
No escapa a lo que es el resto del país. Los precios de la leche hacen trabajar a pérdida. Producir un litro de leche sale en el eje de los 9 a 9,50 pesos y en realidad al productor le quedan 7 pesos. En Conaprole dicen que es 8, pero después le sacan los fletes e impuestos, lo que hace que el productor cobre entre 7 a 7,20 pesos. Hablamos de una diferencia de 2 pesos.
¿Cómo repercute esta situación en los tamberos?
Mal. Se han vendido vacas como nunca en el tambo, para poder pagar los impuestos y mantener el establecimiento. Los costos de producción son muy altos, llevados a valores cuando la leche valía 40 centavos de dólar. De esta forma el productor para mantenerse se endeuda. El tambo es una gran familia, un tambo de cien vacas, es una familia de ‘cien personas’ donde se le debe dar de comer diariamente.
¿Qué hipótesis manejan para salir de esta situación?
El gobierno debería subsidiar el producto, sino no habrá salida sobre todo en los chicos y medianos productores que son los que abundan en el departamento de Colonia. Los grandes tamberos quizás tengan otra solución. La única forma de hacer viable la producción de leche es subsidiando. Nos estamos endeudando y pagarlo los próximos años será muy difícil.
Ustedes en esa reunión plantearon una situación de desmantelamiento del sector, manejaron cierres de alguna planta y desempleo ¿cuál es la situación en el departamento?
Aquí en la zona cerraron dos plantas, una de ellas en San José pero en el límite de Colonia. La otra en Nueva Helvecia. Hay como 700 obreros en el seguro de paro. No es poca cosa. Dos industrias que cerraron y fueron absorbidas por algunas otras plantas esos litros. Aunque algunos productores dejaron de remitir. Hoy la producción de leche ha mermado en un millón de litros por día.
¿Qué medidas piensan tomar en el futuro inmediato?
Hay una propuesta de ir a Montevideo, otra en hacer una concentración más al norte del país, para que el ganadero se sienta respaldado.
¿Cómo es el endeudamiento del sector agropecuario?
Es impagable, el sector debe unos U$S 2.500 millones de dólares, produciendo con los precios anteriores capaz que se pagaba, pero no creo que vuelva esa realidad. Dicen que esta crisis no será corta…
¿Por qué motivos?
Porque las cosas no se acomodan de un día para el otro. No creo que la leche vuelva a estar en 40 centavos de dólar. La leche subirá pero muy lentamente.
¿Seguramente los factores externos también tienen su peso?
Sí, pero la rentabilidad muchas veces depende de la política económica que lleve el Ministro de Economía. Después de los mejores diez años de la economía de un país, que en solo un año se desplome y quedemos mirando la vidriera, es difícil de explicar.
Cuando la crisis del 2002, si bien fue profunda, se fue mitigando. Para llegar a eso pasaron más de diez años. La situación actual es al revés. Venimos de diez años con unos precios fabulosos y en un año se desploma todo. Como había dinero para gastar se gastaron todo y ojo, que no hablan de la deuda externa. Dicen que es monstruosa. Recordemos que cuando estaba Batlle le daban y daban con la deuda externa, hoy nadie habla de ella.
¿Qué impacto puede tener todo esto que usted dice en nuestra economía?
Esto va producir una reforma agraria al revés. En lugar de dividirse las tierras se sumarán, donde habrán grandes emprendimientos. El productor chico desaparecerá y creo que esos lugares serán ocupados por la forestación. No estoy en contra de la forestación pero deberíamos tener los mismos derechos que tienen ellos. Estoy a favor de la inversión extranjera, pero si a ellos lo pueden exonerar de impuestos también lo podrían hacer con nosotros.
¿Cuál es el promedio en hectáreas de los productores de Colonia?
Unas 154 hectáreas. Aunque estos datos deben haber cambiado porque hoy sabemos que hay mucho menos productores.
¿Esa gente adónde se fue?
A los cinturones de las ciudades. Lamentablemente hay muy poco apoyo del Estado, se habla mucho y se hace poco. Al productor chico le vienen dando limosnas pero a los grandes emprendimientos le dan mucho de ganar.

Andrés Briosso: » Hoy la producción de leche ha mermado en un millón de litros por día»

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas