Aguerre rechazó planteo de Brasil para cuotificar lácteos; pelota pasa a manos de privados

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo ayer en rueda de prensa que se sorprendió con el pedido de Brasil para regular las exportaciones de lácteos desde Uruguay, al tiempo que rechazó que el gigante del Mercosur puede imponer cupos en forma bilateral sobre las importaciones desde Uruguay.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Nos sorprendieron las declaraciones” de Maggi”(ministro de Agricultura de Brasil), dijo ayer Aguerre al regresar de San Pablo.
Aguerre aseguró que no existe un marco legal que permita a Brasil restringir el comercio de lácteos, aunque dejó abierta la puerta para que en los próximos días existan contactos entre los agentes privados de ambos países para hablar sobre el tema.
“Vamos a realizar estudios para avalar esa posibilidad (de excluir la leche del Mercosur)», había anunciado el ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), Blairo Maggi, del vecino norteño el fin de semana pasado en la inauguración de la 40ª Expointer, Porto Alegre. Maggi reveló incluso que ya comunicó su intención al presidente Michel Temer y al ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes, según publicó el sitio web del MAPA.
En 2016 Uruguay exportó US$ 346 millones a ese mercado (60% del total) en productos lácteos, y fue un amortiguador –tras la salida de Venezuela– para la crisis de la lechería uruguaya. Brasil paga precios superiores al resto de los mercados internacionales, donde Uruguay, además, paga el costo de no contar con tratados de libre comercio como en China, donde ingresan competidores directos como Nueva Zelanda o Australia.
Previamente, la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), se reunieron con Maggi para reclamar por la excesiva cantidad de leche importada de Uruguay y discutir medidas para reequilibrar el mercado nacional, evitando así una gran disminución del precio. El planteo de Brasil respecto a cuotificar el ingreso de lácteos uruguayos no es nuevo y data de siete u ocho años atrás. La posición de Uruguay ha sido siempre de rechazo a esa posibilidad. Sin embargo, Argentina aceptó en 2009 que Brasil cuotificar el ingreso de sus lácteos en 3.000 toneladas por mes.
Ese acuerdo fue renovado en 2016 y estará en vigencia hasta mayo de 2018, con 4.500 toneladas por mes –hasta llegar a 54 mil toneladas a junio pasado– y sin sobrepasar el límite de 5.000 toneladas por mes. Según datos de la OCB, Brasil compró a Uruguay 86% de las exportaciones de leche en polvo descremada y 72% de leche en polvo entera a julio de 2017.
http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/7585-aguerre-rechazo-planteo-de-brasil-para-cuotificar-lacteos-pelota-pasa-a-manos-de-privados

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas