A pesar de todo, las perspectivas a futuro «son buenas», dijo el director de Conaprole

Toda ayuda a los productores tamberos está bien direccionada porque se trata de un "sector que genera movimiento, actividad y le da dinamismo a la economía en general", agregó Pérez Viazzi.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El buen clima y la presencia de pasturas de calidad, mejores que en la propia primavera, reactivaron la producción y la remisión a planta aumentará en relación a febrero de 2016, informó a TodoElCampo Alejandro Pérez Viazzi, director de Conaprole.
Pese a ello, el directivo de la cooperativa no se animó a generar expectativas de un posible aumento en el precio de la leche a los productores. Si bien “está a estudio” y la directiva ya ha manifestado su deseo de transferir “todo lo que podamos al precio de leche”, remarcó que el mercado internacional muestra incertidumbre por la última licitación de Fonterra y el mercado interno, por más que está bien, no alcanza el 30 % de la producción, informó.
Además, el ejercicio fiscal se cierra el 31 de julio y el tipo de cambio está algo deprimido, acotó.
CRÉDITO DEL BROU
Respecto al apoyo financiero que generó el Banco República (BROU) para los tamberos, manifestó que la medida se manejaba desde hace meses en la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), pero como todo, llevó su tiempo de estudio para alcanzar la implementación.
Para Pérez Viazzi, lo bueno es que crédito llegue en esta época del año, momento de gastos y menores ingresos, época donde los productores necesitan apoyo económico debido de la existencia de un menor número de vacas en ordeñe.
Asimismo, indicó que algunos productores son reticentes de tomar más financiamiento, porque ya lo han tenido que hacer en este período prolongado de dificultades. Igualmente, a su entender se tratan de “buenas medidas porque habrá gente que las podrá aprovechar y utilizar”, y así “cumplir con las obligaciones que tienen”, dijo.
Recordó que se trata de un sector en el cual el endeudamiento creció de manera importante, pero la morosidad se mantiene mínima con la banca. Ello motiva y ayuda a las gremiales a solicitar créditos, ya que se trata de un “sector que genera movimiento, actividad y le da dinamismo a la economía en general”, subrayó.
APOYO DE CONAPROLE Y PROLESA
La cooperativa brinda financiamiento para cubrir gastos de combustible, lo cual tiene “un impacto muy importante”, para esta época de ensilajes donde se realiza “un consumo instantáneo” grande y que se debe pagar “inmediatamente”, apuntó.
Por su parte, Prolesa también cuenta con un plan para la confección de reservas con precios convenientes y buena financiación, informó.
PERSPECTIVAS A FUTURO
Las señales hacia futuro son buenas y, salvo algunas regiones puntuales con excesos de precipitaciones, el clima fue excelente para la generación de pasturas y ello permite abaratar la dieta de las vacas. “Ojalá esto redunde en que la parición del ganado ahora que está arrancando de buena forma”, comentó.
En lo que respecta al mercado internacional, donde puede existir mayor repercusión, señaló que se debe esperar a marzo o abril, momento en donde comienza a moverse. Igualmente, de antemano se sabe que existen mercados exportadores que cuentan con menos producción ante una demanda que se mantiene constante, aunque con precios deprimidos. “Debería comenzar nuevamente el crecimiento de los valores, pero es difícil hacer un pronóstico”, dijo, aunque cree que “las señales son mucho mejores que hace un año atrás”.
NUEVA DIRECTIVA
El 1° de marzo asume la nueva directiva de Conaprole, instancia que será reservada y austera, acorde a las circunstancias que se viven, informó Pérez Viazzi, quien aseguró que se trata de “algunos cambios en el directorio pero con el mismo espíritu de construir y aportar a la herramienta de la cooperativa”.
Producción: Estela Apollonio
Redacción: Damián Musso Sosa
http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/a-pesar-de-todo-las-perspectivas-a-futuro-son-buenas-dijo-el-director-de-conaprole-15?nid=27740

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas