A menos de una semana de firmar cláusula de paz, Conaprole tuvo nuevo paro

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) decidió realizar un nuevo paro este miércoles, a menos de una semana de firmarse una cláusula de paz con la empresa y el Ministerio de Trabajo que está vigente hasta diciembre de 2019.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según informó El Observador, en la línea del sector de envasado faltaron a trabajar cuatro de las 11 personas que se desempeñan habitualmente, lo que llevó a Conaprole a realizar una reasignación en particular para el cumplimiento de las tareas durante la jornada. El gremio decidió parar porque no acepta dichas asignaciones. La medida afecta todo el envasado de la leche para Montevideo, señalaron desde la empresa.
El acuerdo firmado la semana pasada estableció que en marzo de 2019 comenzará a trabajar una comisión en principio bipartita entre sindicato y empresa, que analizará «alternativas» que reparen en parte, según entienden desde AOEC, el reclamo por antigüedad, como puede ser por ejemplo partidas por productividad. Hasta el 31 de diciembre de ese año se pactó que no habrá medidas de las partes. Conaprole pretendía que la cláusula de paz fuera por tres años, lo que fue uno de los puntos centrales de diferencia entre gremio y empresa.
Se estableció que durante la vigencia del convenio ni la Federación de Trabajadores Lácteos (FTIL) ni los sindicatos pertenecientes realizarán medidas de fuerza por mejoras salariales; «sin perjuicio del libre derecho sindical de los trabajadores a participar de movilizaciones colectivas de carácter general convocadas por el PIT-CNT». A su vez, para todo el sector se incluyen el resto de los temas considerados en las reuniones tripartitas de los Consejos de Salarios, «la antigüedad, reclamos por recategorizaciones o revisiones de categorías y queda por fuera de su alcance interpretativo el tema regímenes de categorías y de regímenes de descanso semanal».
Conaprole mantuvo un conflicto con AOEC desde el 21 de junio, dado que el sindicato exige mejoras en los ítems de horarios de trabajo y cambios en la remuneración de la antigüedad. AOEC reclamó que toda la plantilla mantenga un «único régimen de descanso» para los 1.800 trabajadores de la cooperativa. Eso porque hay unos 350 operarios que trabajan 48 horas semanales durante seis jornadas con un día de descanso. En tanto, otros 1.500 trabajan una semana 48 horas y otra 40 horas, por lo que obtienen un día más de asueto semanal que el otro grupo.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas