Rep. Dominicana: Ganaderos dejan de ganar RD$90 millones al mes por importación de quesos

El sector ganadero deja de ganar alrededor de 90 millones de pesos mensuales porque los fabricantes de quesos han dejado de comprar 240,000 litros de leche de la producción nacional, debido a la intensiva importación de ese producto, denunció este lunes la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sector ganadero deja de ganar alrededor de 90 millones de pesos mensuales porque los fabricantes de quesos han dejado de comprar 240,000 litros de leche de la producción nacional, debido a la intensiva importación de ese producto, denunció este lunes la Asociación Nacional de Productores de Leche (Aproleche).
Eric Rivero, presidente de Aproleche, advirtió a las autoridades que si no se adoptan medidas al respecto, en los próximos meses decenas de pequeños ganaderos irán a la quiebra, porque no encuentran a quién venderle el lácteo que producen.
Rivero explicó que en la República Dominicana se produce el 65% de la leche que consume el país y se importa el 35% restante, lo que representa en divisa unos 300 millones de dólares al año.
El representante de los ganaderos dice que las diferentes instituciones que intervienen en el sector deben tomar controles especiales, como establecen las leyes. Mencionó entre estos temas: el etiquetado, la regulación de la importación de leche, queso y la estabilización de precios, así como los registros sanitarios.
De acuerdo con el presidente de Aproleche, la disminución de los precios en el sector ganadero es lo que más desmotiva y destruye producción nacional, afectando a cientos de productores y a miles de empleados que viven de la ganadería.
“Lo que queremos es aprovechar es la oportunidad; primero, para que no quiebren los pequeños ganaderos en los campos, que van a quebrar en cuatro meses, van a destruir trabajo de años; la ganadería es una empresa de de largo plazo”, insistió.
Dijo que en los últimos días el sector ha tenido un respiro, porque con mediación del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se ha logrado que la empresa Nestle adquiera 50,000 litros de leche a la semana.
Rivero destacó el avance que ha tenido en los últimos años el sector ganadero en el país, entre los que mencionó que ahora los dominicanos consumen más leche de la producción nacional, pastos de mayor calidad y de las mejores genéticas del mundo.
El sector ganadero está conformado por 220 asociaciones, cinco federaciones y más de 47,000 productores, el 95% con pequeños.
De su lado, Iván Ernesto Gatón, presidente de la Comisión de Defensa Comercial, exhortó a los empresarios del sector ganaderos acercarse a esa dependencia para buscar solución a esos problemas que están afectando la producción de lácteo.
El funcionario recordó que para temas dumping e importación corresponde a esa institución realizar investigaciones del lugar, pero respetando los procedimientos que establecen los convenios internacionales que ha suscrito República Dominicana con otras naciones.
Rivero y Gatón hablaron en el programa “La Súper 7 en la Mañana”, que se transmite por la Súper 7 (107.7 FM).
http://www.7dias.com.do/economia/2016/06/13/i212248_ganaderos-dejan-ganar-rd90-millones-mes-por-importacion-quesos.html#.V182uPl94dU

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas