Informalidad, la otra cara de la industria láctea dominicana

Cientos de queserías que operan sin registro sanitario, a la vista de las autoridades, también benefician a lecheros locales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cientos de queserías que operan sin registro sanitario, a la vista de las autoridades, también benefician a lecheros locales.
República Dominicana posee una industria láctea formal que cumple con todos los estándares de calidad internacional, que ha adoptado las últimas tecnologías y es, en muchos casos, referente en la región. Pero hay otra cara que no tiene el color de la leche.
Se trata de los altos niveles de informalidad, principalmente porque existen cientos de queserías que operan sin registro sanitarios a la luz de las autoridades.
Los ganaderos dominicanos, que por un lado se benefician de esa informalidad porque suplen materia prima a esas pequeñas queserías, también se quejan de las importaciones masivas por parte de las grandes industrias, generando preocupación por el supuesto efecto negativo sobre la ganadería lechera nacional.
La informalidad en que operan cientos de queserías en diversas zonas del país se ha constituido en uno de los principales problemas de la industria láctea. La situación tiene dos lecturas: el impacto económico y los riesgos a la salud.
Informalidad1
No hay duda de que la industria láctea constituye uno de los subsectores más importantes de la economía. El Banco Central reportó que la ganadería, silvicultura y pesca, que se contabilizan juntos en las Cuentas Nacionales, generaron RD$62,026 millones en 2015.
Durante el primer trimestre de 2016, de acuerdo con el informe oficial, la producción de leche creció 5.3% en gran medida por el conjunto de actividades de apoyo a los pequeños y medianos ganaderos que desarrolló el Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional para la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche), mediante las cuales facilitó el acceso de insumos y alimentos para el ganado, la distribución de pacas de heno y de paja de arroz, levadura líquida de la industria cervecera y forraje verde picado.
Industria láctea: Consumo de leche en RD
Datos de Conaleche estiman el consumo interno en aproximadamente 950 millones de litros por año, de los cuales el 61% se suple con producción nacional. La meta del Estado es alcanzar un crecimiento promedio de 5% y llegar a 1,200 millones de litros por año.
Para combatir la informalidad y los riesgos a la salud existe el Decreto 528-01 que aprueba el Reglamento General para Control de Riegos en Alimentos y Bebida en República Dominicana. Dispone, entre otros aspectos, que los productos alimentarios y las bebidas, tanto criollos como de importación, deben cumplir con las normas y disposiciones sanitarias nacionales e internacionales a fin de proteger a la industria y a los consumidores.
El artículo 49, que menciona los alimentos que deben cumplir estrictamente con esta norma, menciona taxativamente la leche y los quesos. Se refiere, incluso, a la forma y el material en que deben ser envasados.
La importación de leche en polvo y quesos, así como la informalidad en que operan cientos de queserías, ha generado preocupación en representantes de los sectores público y privado. La directora del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo, consideró preocupante los efectos que tiene la importación masiva de quesos para los fabricantes locales de ese producto.
Para la funcionaria, el sector ganadero dominicano debe tomar medidas para fortalecer sus niveles de competitividad, para que el queso sea colocado en nuevos segmentos de mercado a nivel internacional. Señaló que ante el desplome de los precios de la leche en el mercado internacional, se pinta un panorama nada halagüeño para los productores de queso locales, que tiene que adoptar medidas urgentes para reducir sus costos operacionales y de producción. Llama la atención porque alrededor de 200,000 dominicanos dependen de la industria láctea.
Para el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, la existencia de por lo menos 500 fábricas de quesos informales, que no reúnen los requisitos sanitarios para operar, es un problema que debe ser enfrentado por las autoridades.
Criticó el que se haya permitido la proliferación de ese tipo de fábricas artesanales sin la debida regulación, donde se elaboran varios tipos de quesos de pésima calidad, y para colmo a precios especulativos.
Llamó la atención del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) y del Instituto de Protección del Derechos del Consumidor (ProConsumidor) para que regulen el funcionamiento de esas queserías artesanales a los fines de que cumplan con las normas sanitarias requeridas.
Según el Decreto 528-01, sin el previo registro aprobatorio de Salud Pública no podrán publicarse, almacenarse, transportarse, poseerse, importarse, elaborarse, venderse o suministrarse al público para su consumo, los productos a los que se refiere el Reglamento, existiendo la misma prohibición para aquellos que hubiesen sido rechazados.
Costos de licencias
La adquisición del Registro Sanitario, que incluye inspección, toma de muestra, análisis de laboratorio, procesamiento del documento y otros trámites administrativos, tiene los siguientes costos:
Registro de productos alimenticios industrializados nacionales y extranjeros: RD$4,000.
Registro de productos alimenticios nacionales de fabricación casera: RD$2,000.
Renovación de Registro Sanitario de productos alimenticios industrializados: RD$4,000.
Renovación Registro Sanitario de productos alimenticios nacionales de fabricación casera: RD$2,000.
Expedición de certificaciones para exportación de productos alimentarios, derivados y las pieles: RD$500 y autorización para entrada al país de materia prima para la fabricación de productos alimenticios: RD$500.00.
En julio de 2015 el Conaleche llamó al Ministerio de Agricultura a que limite los permisos de importación de leche en polvo.
Recientemente, Rubén Hernández Conde, de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), se quejó de que ninguna planta procesadora está recibiendo leche de producción nacional, debido a que están súper abastecidas de leche y queso importados. La situación aún no ha sido resuelta por las autoridades.

Informalidad, la otra cara de la industria láctea dominicana

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas