«Exportaremos leche a Dominicana y Panamá»

Héctor Ferreira, viceministro de Ganadería de la SAG, expone el avance de la industria de lácteos en su autosuficiencia, el control de enfermedades, la búsqueda de nuevos mercados y los efectos de productos sucedáneos en el sector.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La importación de leche pasó de $100 millones a $46 millones en diez años ¿qué significa eso?
Nos hemos vuelto autosuficientes en la producción de leche a nivel nacional y hemos abierto mercados, sobre todo en Centroamérica. Hemos logrado entrar bastante a Guatemala y El Salvador. En los próximos meses estamos con planes de abrir a República Dominicana y estamos explorando entrar a Panamá, con la idea de competir en ese país con leche en polvo.
¿El ingreso de productos sucedáneos sigue siendo un reto para el Gobierno y la industria?
Pensamos reunirnos pronto con las secretarías que están involucradas en la protección al consumidor, como Senasa y Salud Pública, para determinar estrategias que nos permitan atacar esta competencia desleal que está siendo muy drástica con la producción nacional.
¿Cómo aporta la industria lechera al área rural?
Son cerca de 350,000 litros diarios que se compran a nivel nacional. Lo que significa casi 3.5 millones de lempiras diarios entrando a la economía rural y cada día se produce un millón de litros de leche en promedio. Estamos planificando para elaborar un nuevo censo ganadero.
¿Ven unidad y coordinación en las empresas industriales de este sector?
Sí, desde la creación de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Aproleche) vino a unir bastante a la industria más importante del país porque todavía hay empresas informales que no quisieron participar, pero hubiera sido una decisión robusta para engrandecer el sector.
También se creó la Asociación de Procesadores de Leche y Productos Lácteos (Asohprolac), en la que estamos haciendo trabajos fuertes para crear una marca, en la que el consumidor final en los mercados pueda identificar productos que cumplan normas de higiene a nivel nacional.
Esto vendrá a poner orden a las plantas artesanales que aparecen usualmente en meses de invierno para que hagan competencia leal y cumplan con normas de higiene y requisitos tributarios. Además, para la SAG son sumamente importantes los programas contra brucelosis y tuberculosis.
¿Esta marca será de una asociación privada?
No, estamos proponiendo un sello de Asohprolac, por ejemplo, en el bloque del queso vendido del mercado. Para que la gente identifique que el producto que consume cumplen con las normas de sanidad y legales para venderse a nivel nacional e internacionales.
¿Qué beneficios traerá incluir el vaso de leche en la merienda escolar?
Esperamos que el próximo año podamos arrancar con el vaso de leche. Que entre los proyectos y los objetivos de esta secretaría es llegar a los 400,000 niños diarios para garantizar una buena nutrición de los escolares.
Vemos que hay espacio para subir el consumo de leche promedio, que es de 135 litros al año en el país.
Autor: Fátima Romero Murillo
Fuente: La Prensa
Link: http://www.laprensa.hn/economia/1187064-410/exportaremos-leche-a-dominicana-y-panam%C3%A1

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas