Costa Rica y su congreso centroamericano de lácteos

El Congreso Centroamericano de lácteos, que organiza la Cámara de Productores de Leche se realizará en San José, Costa Rica del 10 al 11 de octubre de 2018; evento en el que deberían participar los ganaderos dominicanos, porque ahí los centroamericanos analizarán la situación de los lácteos y esos países son socios de RD en el tratado con Estados Unidos, conocido como DR-CAFTA.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara mantiene una red de información con los socios sobre el sistema de precios de los lácteos, nuevas tecnologías e innovaciones en la producción, especialmente en forrajes, genética y desarrollo de nuevos nichos de mercados. Además del Comité Ejecutivo, existen comisiones de trabajo para tener buenas relaciones con la industria, las políticas agropecuarias del gobierno y la Asamblea Legislativa.
Es decir, que la Cámara trabaja en todo el proceso de la cadena láctea.
Los costos de producción de un litro de leche en la finca están clasificados en un 52% en alimentación, 20% en mano de obra, 7% en mantenimiento para buenas condiciones de la finca, 6% en reproducción y salud, 6% en transporte, 4% en servicios, 2% costos financieros y 2% en depreciación de activos.
Costa Rica acaba de llegar a los 5 millones de habitantes y produce anualmente 1,155 millones de litros de leche, los cuales en un 60% son procesados por la industria y un 40% por pequeñas queserías que elaboran quesos, mantequilla, helados, dulces, etc. El 62% de la leche industrial es vendida al público para su consumo líquida, con productos inocuos de alta calidad, 18% en quesos industriales, 8% en leche en polvo, un 4% en helados, un 3% en crema ácida o natilla, un 1% en yogur, etc.
La leche industrial es procesada en un 82% por la Cooperativa Dos Pinos, 9.8% por la empresa SIGMA, 3.7% por la Cooperativa Monteverde, que se especializa en quesos, 2% por la Cooperativa COOPECHE y el resto por otras cooperativas. El 85% de la leche industrial en Costa Rica es procesada por cooperativas y el 15% por empresas particulares.
Costa Rica forma parte del reducido grupo de exportadores de lácteos en Latinoamérica, exportando en el 2017 unos US$155 millones e importando US$77 millones, lo cual da una balanza comercial positiva en lácteos. Los demás países que exportan lácteos son Nicaragua, Honduras, Chile, Argentina y Uruguay. República Dominicana importa el 50% de los lácteos que consume.
La Cooperativa Dos Pinos fue creada en 1947 y ha sido un gran soporte al desarrollo de la ganadería de leche, porque los miembros de la cooperativa reciben asistencia técnica en el desarrollo de los pastizales como alimento básico en la producción de leche, aprendiendo a fertilizar y hacer potreros, que permiten la rotación de los animales cada día y en algunos casos 2 veces al día. En las zonas de altura por el cambio climático, cuando las lluvias maltratan el confort de las vacas, se han construido invernaderos con plástico, para que protejan las vacas de las inclemencias del clima y así mantener alta productividad. Estuve en una finca bajo el sistema de vacas en invernaderos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas