Aproleche y comerciantes piden al Gobierno evite venta de leche a granel

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Erick Rivero y Julián Antonio Parra, así como Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, exigieron a las autoridades competentes establecer mecanismos para evitar se siga importando y comercializando leche en polvo al granel no apta para el consumo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Erick Rivero y Julián Antonio Parra, así como Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, exigieron a las autoridades competentes establecer mecanismos para evitar se siga importando y comercializando leche en polvo al granel no apta para el consumo.
Aunque dijeron valorar los decomisos del producto que ha estado haciendo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumiro ( Pro Consumidor), coincidieron en que es necesario que la Dirección General de Aduanas y los ministerios de Salud y Agricultura intervengan para que no permite la entrada al país compuestos y derivados de leche que atentan contra la salud de la población, principalmente la infantil que es la más dependiente de ese alimento.
Erick Rivero considera que la venta de dicho subproducto constituye una estafa, un atentado a la salud de los consumidores y un daño a los productores de leche del país, por lo que entiende las autoridades competentes deben frenar esa actividad ilegal.
No obstante, valoró los decomisos de leche en polvo a granel que ha estado realizando Pro Consumidor en establecimientos comerciales y cuyo producto tras ser analizado se ha establecido que no es apto para el consumo.
El presidente de Aproleche , consideró además, que corresponde a la Dirección General de Aduanas y otras entidades competentes investigar la procedencia de ese compuesto lácteo, identificar la marca y a las empresas que lo importan.
Insistió en que la venta de dicha fórmula láctea es violatorio de normas fitosanitarias, y que representa una estafa a la población que compra un producto creyendo que es leche y no es tal, sino una fórmula láctea.
De su lado, Ricardo Rosario, vicepresidente de Fenacerd, aunque respalda el accionar de Pro Consumidor, considera que se debe identificar el tipo de leche en polvo a granel que se está vendiendo y las empresas que la importa, para evitar se perjudiquen aquellas que operan con la debida responsabilidad y apego a las normas sanitarias requeridas.
Consideró además, que se debe establecer mecanismo para que toda la leche en polvo que se comercialice sea en empaques que reúnan las normas de higiene y consten con etiquetado cuya materia prima debería ser liberado del pago de arancel.
También respaldó el trabajo de la Dirección General de Pro Consumidor de velar por la salud de la población, al decomisar productos no aptos para el consumo, como en el caso de la leche en polvo a granel.
Mientras que el dirigente comercial Julián Antonio Parra, pidió a Pro Consumidor y a la Dirección General de Aduanas, identificar las empresas importadoras de dicha leche no apta para el consumo, porque se da la impresión que sólo se busca culpar a los detallistas del producto.
El producto decomisado por Pro Consumidor y que era vendido al granel en varios establecimientos comerciales, luego de realizar muestras determinó que no cumple con los requisitos para considerarse leche.
En vista de que los alimentos a granel representan un alto riesgo de contaminación, lo que da lugar a una serie de peligros y riesgos para la salud del consumidor, ¨este Instituto, amparado en las disposiciones de la Ley No. 358-05, la cual en su artículo 34 dispone que los productos y servicios deben ser suministrados o prestado en forma tal , consumidos o utilizado en condiciones normales o previsibles no presenten peligro o nocividad, ni riesgos improvistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario Pro Consumidor mediante Resolución prohibió la venta de leche a granel ¨.
Precisó en un comunicado que “las muestras fueron enviadas a laboratorios y como resultado tenemos a bien presentar que las muestras analizadas hasta el momento no cumplen con los parámetros establecidos tanto por el CODEX Alimentarius, como por las Normativas Nacionales para estos productos, las cuales establecen los límites mínimos para que un producto se considere como leche”.
La Dirección de Pro Consumidor hizo un llamado a la población dominicana de abstenerse de comprar este tipo de producto y a la vez estamos buscando alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutricionales en términos de los hábitos alimenticios y una oferta de leche a nivel nacional.
Asimismo, señaló que la leche en sacos solo pueden venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallado y menos comercializarse como leche en polvo, dado a que dicho producto debe cumplir con las condiciones adecuadas sanitarias fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.
Por tanto, Pro Consumidor, como autoridad nacional de velar y proteger la salud y seguridad de los consumidores, continuara los decomisos y aplicara las sanciones correspondientes, a la vez, estará enviado a la Dirección General de Aduana, las indicaciones específicas para que entren al país como leche.

Aproleche y comerciantes piden al Gobierno evite venta de leche a granel

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas