APROLECHE exige al Gobierno mejorar precio y márgenes de rentabilidad

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) demandó de las autoridades mejores precios para el producto, mayores márgenes de rentabilidad, sanidad animal, revisión del DR-Cafta y el definitivo etiquetado de productos lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La demanda de la entidad fue planteada en el marco de un encuentro en el que participaron productores de leche de distintas regiones del país.
Durante el mismo aprobaron elaborar un documento que será presentado por ante las altas instancias del Gobierno, en el que serán planteadas las distintas demandas del sector.
El presidente de APROLECHE, Eric Rivero, consideró que a pesar de que se han logrado conquistas importantes en materia de crédito y del desayuno escolar, la situación del sector no es nada halagüeña, debido a los problemas que se acarrean en materia de sanidad animal, rentabilidad y las masivas importaciones de productos lácteos.
Rivero, también presidente de Confenagro, explicó que entre los principales problemas del sector están la baja rentabilidad y la situación sanitaria, debido a que hace más de ocho años el precio de la leche a nivel de finca está congelado. Sin embargo, dijo que los costos de producción han subido de forma estrepitosa, destruyendo la rentabilidad del productor, a la vez de que los consumidores reciben precios altos.
De su lado, Blanco Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO), precisó que es inaguantable la situación de baja rentabilidad, lo que está provocando que muchos ganaderos abandonen sus fincas, por lo que exigió que se establezca un precio por litro de leche al ganadero, que permita su desarrollo y crecimiento.
Luis Carlos Fernández Yangüela, ex presidente de Aproleche y de los ganaderos del Cibao, hizo un recuento de las pasadas elecciones en el sector ganadero, y destacó que “hubo una gravísima intromisión por una parte de funcionarios , usando los recursos del Estado, que intentó torcer la voluntad del sector”.
APROLECHE representa a más de 58 mil productores de leche distribuidos en toda la geografía nacional, los cuales generan más de 150 mil empleos directos, aportando cerca de 15 mil millones de pesos cada año al Producto Interno Bruto.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas