Puerto Rico: Ganaderos exigen frenar importación de leche

El sector ganadero de leche de Puerto Rico denunció ayer que el Departamento de Agricultura continúa dando licencias para importar dicho producto a la isla, en momentos en que los productores locales están tratando de recuperar su mercado tras el paso de los huracanes Irma y María. Autor: Antonio R. Gómez Fuente: El Nuevo Día Link: https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/ganaderosexigenfrenarimportaciondeleche-2389392/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de ganaderos, encabezados por el presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores , Juan Carlos Rivera Serrano, y el presidente de esa Asociación, Héctor Iván Cordero, se reunió con periodistas para presentar su difícil situación.
El reclamo es que se paralice la otorgación de licencias para importación y que quienes quieran vender este producto en Puerto Rico utilicen la leche local.
“Estamos denunciando la importación desmedida de leche y leche UHT a Puerto Rico. La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera ha otorgado 46 licencias de importación de leche a 11 empresas, 23 de éstas para traer leche UHT como la que produce Indulac”, sostuvo Rivera Serrano.
Cordero condenó también el incremento en las importaciones y recalcó que los productores locales tienen la capacidad para producir localmente la totalidad de la demanda de leche líquida.
Los portavoces del sector reiteraron que tras el paso de los huracanes, principalmente por la caída del servicio eléctrico, las ventas de leche fresca se han reducido marcadamente, por lo que el ganadero local, apoyado por Indulac, está intentando mover su producción sustituyéndola por la leche procesada UHT.
Dicha empresa está trabajando tres turnos diarios para envasar leche UHT, y desde septiembre ha envasado 250% más de lo que usualmente produce.
“Rechazamos que luego del paso del huracán María, se hayan otorgado dos nuevas licencias de importación a la empresa Colomer & Suárez para su producto NATREL y a Vaquería Tres Monjitas. Le pedimos al Departamento que no dé una licencia más para importar leche y que revisen esas 46 licencias que han otorgado a través del tiempo, para que cancelen las que pueda cancelar. No se puede hablar de levantar la agricultura local si de verdad no se apoya al productor local,” dijo Cordero.
La producción de leche, recalcaron, es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con mas de 260 vaquerías en el país y es la principal fuente de ingresos del sector agrícola.
Para dramatizar los problemas que enfrenta el sector, Rivera Serrano afirmó que en los pasados dos años el total de vaquerías de leche en el país se redujo de 348 a cerca de 260 al presente.
Elisa López , una ganadera de Las Piedras de 72 años de edad, relató: “aprendí a caminar en la vaquería. Desde entonces nosotros existimos”. Indicó que la tormenta destruyó todo, pero con las importaciones el precio está bajando, por lo que están a punto de cerrar. “No he podido ni siquiera techar el área de ordeño”, señaló.
“Si queremos que Puerto Rico se levante de verdad, vamos a dialogar sobre cómo envasar en Puerto Rico con leche de aquí”, reiteró el presidente de los agricultores.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas