Producción lechera caería 2% durante este año

La Asociación de ganaderos lecheros del Perú, informó que precios de la leche en el campo no suben y se mantiene en S/ 1,10 mientras que empresas lo venden al consumidor final por encima de los S/ 4,80.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace diez años, la producción lechera en el país registra caídas de hasta 2% por año debido a los bajos precios en el campo, así lo informó Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de ganaderos lecheros del Perú (Agalep).
En ese sentido, señaló que este año la producción también caería un 2%, mientras que en el 2017 retrocedió en 1,5%, en comparación de las tasas de crecimiento que se registraron hasta el 2008, que ascendía a 8%. El motivo sería que cientos de pequeños productores se estarían retirando de la producción por que el precio de la leche es menor y ya no resulta ser un negocio sostenible.
Al respecto, indicó que actualmente existe un oligopolio en el mercado lácteo ya que sólo una empresa impone el precio del litro de leche.
“Actualmente se vende a S/ 1,10 en el campo mientras que las empresas lo venden al consumidor por encima de los S/ 4,80”, señaló.
Asimismo, informó que actualmente se produce en el país más de 5 millones de litros de leche cada día, de los cuales, la mitad se destina al mercado local, mercado quesero y para la alimentación de los terneros mientras que el saldo se vende a las industrias (empresas como Gloria, Nestlé y Laive).
Misión argentina en Perú
Ante la problemática del sector, Cárdenas informó que una misión de empresarios ganaderos de Argentina llegó al país para promover el acceso a nuevas tecnologías para los pequeños productores lácteos, y así darle valor agregado a la producción lechera.
Al respecto, Guillermo Ferrer, director ejecutivo de la Cámara argentina de fabricantes y proveedores para la cadena láctea (CAFyPEL) adelantó que se encuentran en el país representantes de 15 empresas argentinas del sector, quienes estarán presentes en las ruedas comerciales que se realizarán mañana miércoles 15 de agosto en Ayacucho y el viernes 17 en Arequipa.
Donde no sólo brindarán recomendaciones para fortalecer la cadena comercial de lácteos en Perú sino también en la parte genética del ganado.
Autor:
Fuente: La República
Link: https://larepublica.pe/economia/1298198-peru-produccion-lactea-caeria-2-ano

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas