Peru: Se rompe el monopolio de la leche: los ganaderos la venderán directamente

Negocio lácteo. Programas sociales como Qali Warma podrán comprar sin intermediarios a los productores, gracias a publicación de Decreto sobre la Reglamentación de la Leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todos los programas del gobierno como Qali Warmaserán proveídos con leche y productos lácteos procedentes, directamente de la pequeña ganadería y no de las grandes industrias, aseguró José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego.
En medio de la polémica por la leche Pura Vida del Grupo Gloria, Hernández explicó que este objetivo de su gestión será posible ya que mañana o pasado (miércoles 14) será publicado el Decreto Supremo sobre la Reglamentación de la Leche y Productos Lácteos, que establece los requisitos que deben cumplir los alimentos de origen bovino destinados al consumo humano.

PUEDES VER Productores lecheros venderán directamente a programas sociales del Estado

“Haremos que la leche llegue lo más pronto posible a todos los programas del gobierno, leche de calidad, necesitamos que la leche de la teta de la vaca llegue directamente hasta Qali Warma, ese es nuestro planeamiento y estamos trabajando para ello”, afirmó Hernández durante una reunión con ganaderos de la región La Libertad y los representantes de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

El titular del sector afirmó que dicho documento, elaborado por la Dirección General de Ganadería (DGG), creada por su gestión en setiembre del año pasado; se encuentra listo (reglamento), a la espera de su publicación.
“Este es un gran esfuerzo de nuestra Dirección de Ganadería, para eso la creamos para apoyar al pequeño y mediano ganadero, estamos con ustedes”, enfatizó el ministro.

Vaso de leche cautivo

Ivonne Tapia Vivas, presidenta de la Coordinadora del programa Vaso de Leche, aseveró que el Grupo Gloria tiene el monopolio en la venta de este producto lácteo para dicho programa, que reparte alrededor de 2 millones de raciones todos los días en el país.
Tapia Vivas explicó que el programa es el principal comprador de leche en el Perú, pero aclaró que son las municipalidades las que administran el Vaso de Leche y que la organización que preside solo propone el tipo de producto que estas deben comprar.

Hoy ‘Mesa redonda’

A raíz de este caso, La República realiza hoy una mesa redonda en donde se abordará el tema: La defensa del consumidor en el Perú.
Participarán: Carla Molina, funcionaria de la Dirección Nacional de Protección al Consumidor de Indecopi, Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.
Asimismo, nos acompañarán Crisólogo Cáceres. presidente de Aspec, Matilde Schwalb, docente y especialista en temas de libre competencia de la Universidad del Pacífico y Jaime Delgado,excongresista e impulsor de varias propuestas de defensa a los consumidores.
También se invitó a representantes de la empresa Gloria y de la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) pero hasta el cierre de esta edición aún no habían confirmado su presencia.
http://larepublica.pe/impresa/economia/885127-se-rompe-el-monopolio-de-la-leche-los-ganaderos-la-venderan-directamente
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas