Nuevo gobierno debe declarar en emergencia el agro e implementar varias medidas

Según Ajuall, solo en La Libertad 280 mil agricultores perderían sus tierras.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según Ajuall, solo en La Libertad 280 mil agricultores perderían sus tierras.
El próximo gobierno debe declarar en emergencia el agro e implementar una serie de medidas para sacar de la crisis a este sector de la economía nacional.
El presidente de la Asociación de las Juntas de Usuarios de Agua de La Libertad (AJUALL), Guillermo Vilcherres Medina, refirió que solo en la región cerca de 280 mil agricultores y en todo el Perú, aproximadamente 4 millones, están esperando un “salvavidas” para evitar perder sus tierras debido a los altos intereses que cobra Agrobanco por los créditos. Las tierras podrían ser embargadas.
Los intereses oscilan entre el 18 % a 26% anual, y a ello se unen los precios caros de los fertilizantes, semillas y plaguicidas y la carencia de un sistema nacional de protección de la pequeña y mediana agricultura frente a las catástrofes como la sequía, inundaciones y el azote de plagas en la costa, sierra y selva del país.
El dirigente agrario se refirió también a la franja de precios para el maíz y la leche, dado a que en el Perú, por ejemplo, se vende a 1.15 soles el kilo de maíz; y en el caso de la leche, el productor vende a 0.90 céntimos de sol el litro, frente al maíz y la leche importada que vienen a precios mucho más bajos.
Vilcherres Medina también demandó la modificación de la Ley 30157, Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, ya que hasta la fecha solo ha generado caos institucional.
http://larepublica.pe/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas