Monsefú: pequeños productores se beneficiarán con planta procesadora de lácteos

Este mes se iniciará primera producción de lácteos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este mes se iniciará primera producción de lácteos.
Pequeños productores ganaderos del centro poblado de Callanca, en el distrito chiclayano de Monsefú, se benefician con el funcionamiento de una planta procesadora de lácteos, donde se obtendrá la producción yogurt, queso, mantequilla y néctar de frutas.
Segundo Guzmán Ballena, gerente del Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI)-Lambayeque, manifestó que la Asociación de Productores Ganaderos y Agrícolas de Callanca que integra a 30 miembros, iniciará en julio próximo la primera producción de lácteos, tras el procesamiento diario de 150 litros de leche fresca.
“La idea es empezar con este volumen para culminar con un procesamiento de 500 litros”, subrayó a la Agencia Andina.
Mencionó que se producirá siete presentaciones de queso (diético, parmesano, mantecoso, entre otros) yogurt y mantequilla en esta primera etapa; para luego obtener néctares y finalmente conservas.
Destacó que ante el desarrollo de la actividad ganadera, se busca darle un valor agregado a la producción de leche fresca que se obtiene en el centro poblado Callanca, donde le pagan al productor hasta un sol por la compra de un litro del nutritivo alimento. «Nosotros les pensamos pagar 1.20 soles por litro para que el productor nos pueda vender la leche, ya que en este lugar existen acopiadores que se llevan el producto a más bajo precio», refirió.
“Actualmente contamos con una máquina que puede pasteurizar 150 litros por hora, es una ventaja que tenemos con un sistema de marmita con autoclave que demanda mucha inversión, y hemos tenido que adaptar la luz trifásica y ahora la planta está en funcionamiento. Se ha entrenado a dos técnicos agropecuarios para que en estas primeras pruebas donde se tiene 24 días de producción ya podamos contar con productos que tengan marca registrada y su debida autorización sanitaria”, apuntó.
Guzmán Ballena recalcó que la primera conserva que producirán será de mamey, así como producirán yogurt, quesos y mantequilla en esta primera etapa. “El plan de inversión que se tiene con IDESI-Lambayeque es de 12,000 soles, en esta primera etapa”, acotó, y agregó que en la segunda etapa IDESI asumirá el 60 % y la asociación el 40 %, de tal manera que luego se quede con el negocio los productores, pues nosotros sólo somos los facilitadores”, indicó.
En sus tres fases la planta de procesamiento ha sido financiada por el Fondo de las Américas, la Organización Pan para el Mundo y el IDESI-Lambayeque con un monto de alrededor de 128,000 soles, recordó.
Recalcó que esta planta será manejada por la Asociación de Productores en una alianza público-privada con Idesi y una empresa privada que dará todo el soporte técnico.
El especialista precisó que en Callanca los productores ganaderos obtienen en promedio unos 3,000 litros diarios de leche fresca. “Nosotros queremos abarcar un 20 % de ese mercado donde lo restante del producto es comercializado en el mercado chiclayano”, observó.
Indicó, que en ese sector monsefuano existen unas 800 cabezas de ganado lechero de tipo extensivo.
“Actualmente se maneja esta actividad de manera rudimentaria, donde la idea es lograr su tecnificación para que obtengan producción tanto en la mañana como en la tarde (…) se necesita producción en ambos turnos. Si tenemos una planta que estará procesando entonces, tendríamos una capacidad instalada para todo el día”, sentenció.
Manifestó que esta iniciativa también contempla el entrenamiento al productor para que disminuya sus costos de producción y eleve su rentabilidad. “Se capacitará en inseminación artificial, alimentación y algunas pasturas que se incrementarán como alfalfas mejoradas. Nosotros podremos aumentar el precio de la leche pero con el compromiso que los ganaderos se comprometan a mejorar su producción”, comentó.
Añadió, asimismo, que también existen productores ubicados en la otra margen de ese lugar, que venden su producto a la empresa Nestlé, con los que también se prevé trabajar.
Los productos lácteos, dijo, serán comercializados los fines de semana en restaurantes de esa localidad y también en la ciudad de Chiclayo.
Guzmán manifestó que el personal que trabajará en esta planta será de la zona y serán incorporados progresivamente durante los cuatro años de intervención con este plan de negocio que es financiado por el Fondo de las América e Idesi en la primera etapa.
En la segunda etapa intervendrá Procompite que implicaría actuaciones en la parte productiva como el caso de contar con ejemplares de raza en la producción de leche fresca e implementar con botiquines pecuarios a los ganaderos, entre otros.
En la tercera etapa se plantea contar con una unidad móvil para realizar inseminación en campo y al quinto año logar su consolidación para que la asociación esté en capacidad de manejar la planta de procesamiento de lácteos.
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-monsefu-pequenos-productores-se-beneficiaran-planta-procesadora-lacteos-619786.aspx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas