Guerra láctea

El congresista de Fuerza Popular, Élard Melgar, ha generado una gran polémica por su proyecto de ley 1250 que eswp_postsce modificaciones al etiquetado de productos lácteos y la prohibición del uso de leche concentrada, medidas que, según los ganaderos, nutricionistas, beneficiarios del programa del vaso de leche, productores de leche y empresas, afecta sus intereses.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Melgar es dueño de la Agropecuaria San Ramón SAC con un buen número de vacas y muchos contactos en el sector ganadero, por ello las críticas se hicieron sentir desde los ganaderos que viven de su producción y que buscan que esa ley sea archivada por los conflictos de intereses que esta representa.
El Grupo Gloria también hizo eco de su malestar por la propuesta legislativa pues asegura que, de aprobarse, miles de trabajadores perderían sus empleos junto a más de 20 mil productores de leche y ganaderos en todo el país.
Las cifras de afectación son bastante altas y merece la atención del Legislativo, pues un congresista que es dueño de una empresa del sector agropecuario y que además dice que no venderá ni un solo litro de leche, representa por su condición de funcionario y, además, de empresario, un claro conflicto de intereses.
La Comisión Agraria del Congreso de la República está en la obligación de reunir a los diferentes organismos, colectivos sociales, ganaderos y representantes de empresas para concertar una decisión que no perjudique a quienes viven de esta producción.
Por su parte, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), organización a favor de la iniciativa legislativa deberá reconocer el impacto de esta medida y las consecuencias que traería.
Asimismo, AGALEP deberá probar con suficiente evidencia el posible impacto negativo que generaría en los consumidores el aditivo “carragenina”, el cual está presente no solo en los productos lácteos sino también en una variedad innumerable de productos de consumo masivo.
El debate sobre estos puntos es crucial pues permitirá despejar las dudas y abrir paso a una solución que beneficie a los productores de leche y a las empresas, pero, mientras eso no suceda, los ganaderos contrarios a esta propuesta legislativa seguirán alzando su voz en las calles.
Autor: Jefrey Buenaventura
Fuente: Aeronoticias
Link: http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=59401:guerra-lactea-por-jefrey-buenaventura&catid=47:47&Itemid=578

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas