Ganaderos perderán 350 mil litros de leche diarios por freno en la industria láctea

Son 350 mil litros de leche fresca que se echarían a perder diariamente en el país luego de que la industria láctea (Gloria, por su posición dominante) frenara su producción a consecuencia de los desastres en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo comentó el representante de la Asociación de Ganaderos y Lecheros del Perú, Iván Mesías. “Gloria ha dejado de acopiar la leche de los ganaderos luego de que los desastres en el país hayan afectado su cadena de producción. Hablamos de un número considerable de leche que acopian más de mil ganaderos que se perdería”, explicó.
Ante tal situación, los ganaderos optaron por donar la leche. Se realizan envíos a algunas zonas aledañas, pero no cuentan con los medios necesarios para trasladar más litros de leche. “Ya hemos mandado 10 mil litros de leche a zonas afectadas y hoy (sábado) estamos enviando 17 mil litros a más zonas perjudicadas por los huaicos. Hacemos un llamado al gobierno para que nos ayude a continuar enviando la leche”, explicó.
La paralización de Gloria perjudicó a los ganaderos que dejarían de percibir cerca de medio millón de soles diarios. “La industria no ha tenido un plan de contingencia como para almacenar leche y poder mantenerla en buen estado. En consecuencia, trasladan ese impacto negativo a los ganaderos dejándonos de comprar”, dijo.
La Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) informó un día antes que Gloria paralizó el acopio de leche fresca en el país luego de que su planta en Huachipa, responsable del 50% de su producción, se viera bloqueada por las inundaciones.
Sin embargo, al cierre de nuestra edición, ADIL anunció que reanudarán con el acopio de leche fresca debido a coordinaciones y trabajos en Huachipa.
Rolando Piskulich, titular de ADIL, dijo que “el acopio de leche se reanuda y vuelve a la normalidad, con pequeñas excepciones como en Huarmey, en donde se espera también que se resuelvan pronto los problemas existentes”.
claves
Mercados. Precio de los mercados se mantiene en S/3,50; pero de continuar la paralización podría afectar abastecimiento de leche.
donaciones. El Minagri en compañía del presidente de Gloria, Vito Rodríguez, entregó un lote de 1.400 latas de leche en la zona de Huañec, en Huachipa.
http://larepublica.pe/impresa/politica/857482-ganaderos-perderan-350-mil-litros-de-leche-diarios-por-freno-en-la-industria-lactea

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas