Ganaderos ligados a Gloria se movilizan para seguir usando leche en polvo en la industria

Masiva. Marcha recorrió calles de Arequipa. Se movilizaron camiones y vacas lecheras. Otras juntas consideran que medida es beneficiosa. Prioriza consumo de leche fresca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras trabajadores de la empresa Gloria y algunos ganaderos realizaban una marcha en la Plaza de Armas, para exigir que no se apruebe la norma que prohíbe llamar «leche» a los productos lácteos recompuestos, los agricultores de las Juntas de Usuarios de Arequipa señalaban como necesaria la publicación de esta ley.
La publicación de la norma parece haber dividido al gremio ganadero. Por un lado Gloria y por otro sus detractores, que acusan a la empresa de imponer sus precios a los agricultores.
Desde el primer instante, la marcha estuvo monitoreada por funcionarios de la empresa Gloria. Camiones, vacas lecheras ingresaron a la Plaza de Armas de la ciudad.
Oswaldo Ampuero, superintendente de planta de Gloria, indicó que la norma, de ser aprobada, afectará notablemente a la empresa, porque en la producción de un tarro de leche utilizan otros aditivos, no es leche por completo. Gloria utiliza lácteo en polvo para completar su producción.
Aseguró que para producir leche se tendría que utilizar más insumo fresco, por lo que el costo de la leche incrementaría en cerca de un 30%. Además, señaló que los más beneficiados con este proyecto serán los grandes ganaderos que tienen sus plantas de producción cercanas a las instalaciones de Gloria.
Aseguró que se tiene que utilizar leche en polvo para el producto de la leche evaporada porque en el país hay un déficit de producción lechera del 30%.
CRITICAN MARCHA
En tanto, los agricultores de las juntas criticaron la marcha. Nelson Martínez de la Junta de Usurarios de la Pampa de Majes, indicó que Gloria mentía al decir que la medida afectará a los pequeños ganaderos. Aseguró que esta norma podrá abrir el mercado para que se venda más leche fresca.
«No sé quiénes estén haciendo esta marcha, solo espero que no se tomen el nombre de los productores», indicó Martínez. En Majes existen más de 7 mil ganaderos.
Por su parte, el congresista Horacio Zeballos señaló que no está seguro de que se apruebe esta norma, porque Gloria está presionando a los congresistas. Recordó que el proyecto ya se cambió para beneficiar a la empresa.
Autor: Fiorella Montaño
Fuente: La República
Link: http://larepublica.pe/sociedad/1204071-ganaderos-ligados-a-gloria-se-movilizan-para-seguir-usando-leche-en-polvo-en-la-industria

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas