Ganaderos lecheros: «Grupo Gloria y el Estado nos abandonaron durante Niño costero»

Iván Mesía, director de Agalep, reveló que grupo de la familia Rodríguez Banda prefirió comprar leche en polvo para mezclarla con agua y venderla.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Fenómeno del Niño no solo ha afectado a cientos de miles de habitantes de las ciudades del norte del Perú, que se han quedado sin vivienda y hasta sin sus herramientas de trabajo, pues muchos tenían tiendas o negocios particulares; sino a los ganaderos lecheros de esta parte del país.
Así lo manifestó Iván Mesía, de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), quien contó que debido a los huaicos e inundaciones, muchos de sus establos quedaron destruidos y llegaron a perder hasta 100 cabezas de ganado lechero, de las cuales 80 son de la región La Libertad.
En diálogo con Lamula.pe, Mesía denunció que no solo han sido perjudicados por la inclemencia del clima, sino por la actitud de corporaciones como el Grupo Gloria, que decidieron no comprar lo poco que produjeron en la segunda quincena de marzo, cuando las lluvias y los huaicos azotaron regiones como La Libertad y Piura, pese a que siempre lo hicieron en otras épocas.
El representante de Agalep afirmó que el grupo Gloria, de la familia Rodríguez Banda, prefirió comprar leche en polvo «que es mezclada con agua para luego ser vendida», lo cual ha afectado a los productores de leche en la región La Libertad, debido a que, según Mesía, tienen el monopolio de este mercado.
Mesía reveló que a diferencia de lo hecho por Gloria en La Libertad, en Cajamarca el grupo Nestlé aceptó comprar 50% de la producción a los ganaderos lecheros. «Gloria se desentendió, no hubo ningún esfuerzo; decían que no podían recogerla. No han querido compartir la crisis», sostuvo.
Pese a estas pérdidas, Agalep reveló que se esforzaron por implementar un «puente lechero» para distribuir este producto en las zonas afectadas. «Decidimos donar nuestra producción a la población de la Libertad, pues pese a la inclemencia del clima, hemos producido algo», explicó.
INDIFERENCIA DEL ESTADO
Al mismo tiempo, el representante de Agalep cuestionó que el ministro de Agricultura, José Manuel Hérnandez, habría estado repartiendo leche con los Rodríguez Banda, propietarios del grupo Gloria.
«Se entendería si fuera el ministro de Comercio Exterior o de Producción; pero el ministro de Agricultura tiene que estar con los productores», indicó.
Mesía manifestó que han perdido más de medio millón de soles durante este período. Ante esta situación, invocó al Estado a dotarles de infraestructura y equipamiento para enfrentar futuras situaciones como las de este verano en el norte del Perú.
https://redaccion.lamula.pe/2017/04/05/ganaderos-lecheros-gloria-inundaciones/victorliza/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas