Ganaderos afectados por Impuesto Selectivo al Consumo regalarían la leche

La ganadería en Arequipa se afectará si no se desiste del incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). El precio de los insumos para esta actividad, como el forraje y las medicinas para los animales, se han incrementado en un 15%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Horacio Zeballos, congresista de Nuevo Perú por Arequipa, contó que esta problemática ha generado preocupación en el sector.

“Ahora los ganaderos tienen costos de producción más altos y la empresa Gloria no está reconociendo este incremento. Sin embargo, ha elevado el precio de la lata de leche a 4 soles. Ellos sí se han acomodado al alza, pero no han actuado con equidad con los ganaderos”, explicó.
Tras ello, el parlamentario pidió al Gobierno Central y al Gobierno Regional que se instale una mesa de diálogo entre los involucrados, para hallar una solución. Participarían los ganaderos, la empresa Gloria y las autoridades.
Asimismo, anunció que, si no se plantea esta conversación, los ganaderos protestarán. Evaluarán la posibilidad de la huelga o de regalar la leche. “Están fastidiados por esta medida arbitraria y desatinada por parte del Gobierno”, apuntó.
LA SUNAT RETROCEDIÓ
Por otro lado, Zeballos manifestó que la Sunat dio marcha atrás al “incremento arbitrario” del impuesto de la leche. Este, promediaba el 4% y la entidad del Estado lo aumentó al 10%.
“El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se comprometió a revisar el tema. “Lo, que agradecemos y felicitamos porque ha logrado que la Sunat retroceda en esta medida”, declaró.
Además, resaltó que esta medida hubiera generado un pago al ganadero y lo hubiera perjudicado definitivamente.
También agradeció a las instituciones que apoyaron esta protesta. En Arequipa, el gremio de ganaderos y la Sociedad Agricola de Arequipa (SADA).
EL PROBLEMA DE LOS LECHEROS
Para Horacio Zeballos, el problema de los lecheros se debe a que las normativas emitidas por el Gobierno Central benefician más a la empresa que a los ganaderos.
“La normativa beneficia a la empresa Gloria. Puede importar leche en polvo de mala calidad y utilizarla para preparar productos similares a la leche. Esta es más barata y compite con los ganaderos de manera desleal”, expresó.
Además, señaló, la empresa capta más cantidad de leche. Mientras que los ganaderos no tienen acceso a créditos y no pueden levantar plantas lecheras para hacer una competencia al mismo nivel.
En Arequipa, el litro de leche cuesta un sol con 60 centavos. No obstante, Gloria paga a los lecheros entre 0.90 centavos a un sol 10.
Alrededor de 5 mil familias viven de la leche en la región. Se produce un total de 900 mil litros diarios. Sólo en Majes, se produce 400 mil litros al día.
La empresa Gloria compra el 80% de la leche que se produce en Arequipa.
Autor: Martín Rincón
Fuente: El Búho
Link: http://elbuho.pe/2018/06/12/ganaderia-arequipena-afectada-por-el-impuesto-selectivo-al-consumo/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas