Salud queda sin leche nutricional y medida cautelar empeora situación

El INAN advirtió que solo le queda leche en polvo para llegar a mediados de agosto y solicitó al ministro Barrios agilizar el proceso de compra para no dejar sin el producto a bebés y embarazadas con malnutrición.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El miércoles, una medida cautelar contra 3 de las 5 empresas oferentes hizo que la licitación siga sin definirse.
El proceso de compra de 1.777.520 paquetes de un kilo de leche en polvo enriquecida con hierro, zinc, cobre y vitamina C debía concluir a inicios de julio; sin embargo, la licitación sigue sin definición, al punto que ya no existe cómo seguir cumpliendo con los beneficiarios, todos ellos de los distritos más humildes. La solicitud de compra fue realizada por el Programa Nutricional Integral (PAI) del Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN), dependencia del Ministerio de Salud, cuyo titular es el Dr. Antonio Barrios. La inversión ronda los G. 101.347.140.000.
La titular del INAN, Laura Mendoza de Arbo, dijo a ABC días atrás que la situación se estaba tornando desesperante, ya que ya habían entregado casi todos los paquetes que tenían y que a mediados de agosto ya quedarían con stock cero. Necesitan una entrega urgente, máximo para fin de este mes, de ahí la importancia de definir el llamado, al que se presentaron cinco empresas: Distribuidora Paraguay, de Rosa Capli; Fitra SRL, representada por Gustavo Trabucco; Ingadi SRL, representada por Humberto Mariconi; Nilcos SRL, Jorge Saavedra, y Trovato CISA, representada por Marcial Núñez.
Mendoza anunció que había pedido a su jefe, Antonio Barrios, su intervención en el proceso, para agilizar la adjudicación, atendiendo que el PANI es uno de los programas sociales más sensibles e incluso es monitoreado por organismos internacionales.
En medio de la urgencia, una situación se presentó el miércoles pasado, que podría retrasar más el proceso de adjudicación y por consiguiente la provisión de la leche para los 123.000 beneficiarios. El día mencionado el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, del Quinto Turno de la Capital, a cargo de la jueza Julia Alonso, resolvió una medida cautelar de no innovar contra tres de los oferentes: Distribuidora Paraguay, Fitra y Ingadi. La acción fue promovida por la firma Zeberus SA (representada por Gabriel Delgado), para garantizar su contrato de exclusividad con la empresa IRÑ, productora de bobinas plásticas trilaminadas (envoltorios), que también había acordado producir los envases para los 3 oferentes mencionados en el marco de la licitación para Salud.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/salud-queda-sin-leche-nutricional-y-medida-cautelar-empeora-situacion-1622167.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas