Proveedores de leche irán a la justicia para cobrar a Central

Los proveedores de leche iniciarán una demanda judicial contra la Gobernación del Departamento Central por deudas correspondientes a 2015 y 2016 y este año no se presentarán a la licitación. Autor: Fuente: ABC Digital Link: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/proveedores-de-leche-iran-a-la-justicia-para-cobrar-a-central-1664350.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Unos 200.000 alumnos están en riesgo de no recibir la merienda escolar. El Ministerio de Hacienda se comprometió a pagar los compromisos de 2017 en febrero, pero no alcanza.
La deuda por la provisión de la merienda escolar en el departamento Central es una historia que se repite cada año y que según Eddi Wiebe, gerente de Chortitzer, “raya la irresponsabilidad de parte de la Gobernación y del Ministerio de Hacienda”.
Wiebe, como representante de los proveedores de leche, se reunió ayer con el gobernador de Central, Blas Lanzoni, y el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, para buscar una salida al problema que se arrastra desde el año 2015.
En total se adeudan al sector G. 17.615 millones (US$ 3,1 millones) y Hacienda se comprometió a pagar en febrero lo que corresponde a 2017, unos G. 7.356 millones, pero para abonar el resto se deberá ampliar o reprogramar el presupuesto.
El gerente de Chortitzer dejó en claro que este año no se presentarán en la licitación para proveer de leche debido al incumplimiento de parte de la gobernación e iniciarán una demanda en la justicia porque las facturas están por prescribir.
Son más de 700 instituciones y 200.000 alumnos que en el próximo periodo escolar corren el riesgo de no recibir el vaso de leche, indicó Wiebe, y dejó en claro que es la única gobernación con quien tienen problemas de pago, porque los otros incluso abonan por adelantado.
El gobernador Lanzoni dijo que se buscará una solución y para ello se conformará el equipo de trabajo la próxima semana. Este atribuye la falta de pago a que Hacienda no transfiere todos los fondos para cumplir con los compromisos y hace que la deuda se vaya acumulando.
El viceministro Llamosas aseguró que en febrero pagarán G. 16.000 millones (US$ 2,8 millones) para todos los proveedores de la merienda escolar, que incluye a los productores de leche. Además, afirmó que con el equipo de trabajo definirán qué gastos reprogramar para cumplir con la deuda.
Aseguró que en lo que respecta al año pasado la cartera fiscal transfirió todos los recursos del Tesoro previsto y que es la gobernación la que define los pagos.
Llamosas reconoció que en años anteriores no se cumplió con el total de las transferencias por falta de disponibilidad de recursos, como sucedió con otras entidades públicas.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas