Precio de lácteos baja hasta G. 400 el litro por superproducción

Los precios de la leche bovina para el consumidor final irán en descenso entre 300 y 400 guaraníes por litro, confirmó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de la leche bovina para el consumidor final irán en descenso entre 300 y 400 guaraníes por litro, confirmó Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac).
El industrial informó que la buena producción de los lácteos y el exceso de la oferta a nivel local favorecen la remarcación de los valores para el beneficio de los consumidores.
Señaló que la producción de leche en el 2015 fue de 1.800.000 litros al día, superior a los 1.500.000 litros al día que se registraron en el 2014.
“Tuvimos muy buena producción de leche en el transcurso del año pasado, lo que hace que la mayoría de las industrias cuenten con excedentes de productos que se van a volcar al mercado local con más ofertas para los consumidores”, refirió el presidente de la Capainlac.
Explicó que el descenso de los precios está en el rango del 10%. Entre G. 300 y 400 menos, especialmente en lo que corresponde a leche liquida larga vida.
“El verano siempre tiene esta característica de baja de precios, por la alta disponibilidad de productos que hay en el mercado, lo que se vuelve a normalizar a inicios de marzo, abril”, dijo el representante del gremio de industrias lácteas.
Indicó que el 2015 fue un año un poco más complicado que el 2014, donde se tuvo una ganancia de más del 10%.
“En el 2015, el margen de ganancias fue la mitad de lo que se obtuvo el año anterior”, aseguró.
El consumo per cápita de leche en Paraguay también aumentó. Actualmente el consumo es más de 100 litros al año por persona (ver info).
“Se han hecho buenas campañas para acompañar la producción de las industrias para concienciar a la gente sobre los beneficios de la leche bovina”, acotó el industrial.
MERCADO INTERNACIONAL. Indicó que el excedente de leche que existe en las industrias está en el rango del 6%, que es lo que generalmente se exporta, pero como los precios internacionales no son los mejores, las industrias están más abocadas al mercado local.
“A nivel internacional los precios de la leche en polvo siguen siendo bajos, por lo que se espera que un mayor volumen de la oferta se redireccione a nivel local”, expresó Becker.
La cotización de la leche en polvo en este momento está en USD 2.200 por tonelada, un precio con un descenso importante. “Ya que hace poco más de tres años la bebida láctea en polvo tenía un precio de USD 3.500 a 4.000 la tonelada”, dijo el industrial.
Becker señaló que la superproducción de leche además da pie a la elaboración de una variedad de productos derivados que también se exportan, como quesos de varios tipos, yogures, dulces de leche, manteca, entre otros.
www.ultimahora.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas