Gobierno capacita a productores lácteos de San Pedro

El día de Campo fue organizado por el Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea del MAG- Viceministerio de Ganadería y tuvo por objetivo crear un espacio de aprendizaje en una finca modelo. Autor: Fuente: Grupo Nación Link: http://www.lanacion.com.py/negocios/2017/12/26/gobierno-capacitan-a-productores-lacteos-de-san-pedro/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad estuvo centrada en las técnicas y procedimientos empleados en el proceso productivo y Buenas Prácticas Primarias adecuados. Estuvo dirigida a los pequeños y medianos productores lecheros del Comité Potrero Naranjo de Naranjo y Comité Agropecuario Oñondivepa de Guayaibi del departamento de San Pedro.
Resaltaron aspectos básicos sobre, como controlar la mastitis realizando manejos preventivos y asegurando que las vacas lleguen a la sala de ordeña con las mejores condiciones de higiene posibles, tanto a nivel de las ubres como de los pezones. Esto a fin de disminuir el riesgo de contraer nuevas infecciones intramamarias o mastitis clínicas.
La finca modelo donde se realizaron las demostraciones pertenece al Sr. Peter Harms teniendo como finca modelo de gestión, para llevarlo a la practica en sus propias fincas y analizar en forma demostrativa el manejo, la higiene y la prevención como herramientas para avanzar en calidad de leche y evitar enfermedades como la mastitis en vacas lecheras.
Los temas principales desarrollados en el día de campo fueron: Biotipo animal lechero del Paraguay y rasgos identitarios de un buen animal para la producción lechera. Fue desarrollado por el representante de la Asociación de Productores de leche y Criadores de Raza.
Durante el recorrido realizado en la finca modelo se realizó demostraciones sobre Rutina de ordeñe, medidas sanitarias y control de calidad en leche: donde se realizó el procedimiento de higiene y salubridad que se debe realizar durante proceso de ordeñe. Esto fue desarrollado por el equipo técnico del Programa Nacional Fomento de la Cadena Láctea–Viceministerio de Ganadería.
Además, se realizaron muestras de manejo de pastura implantada a través de cercado eléctrico, técnicas corte de pasturas, elaboración de ensilado a base de maíz, elaboración de Heno de pastos Brisanta, manejo de Heno para ganado lechero a cargo de los técnicos del programa y representantes de la empresa Agroindustria Guarapi S.A.
Los productores manifestaron intereses en los temas tratados y se mostraron contentos y agradecidos por el espacio de aprendizaje y la actividad desarrollada y propusieron que el día de campo en finca modelo se desarrolle con mayor frecuencia. Es a modo de enriquecer sus conocimientos y observar de forma práctica los diferentes modelos exitosos de gestión de finca.
El Programa Fomento de la Cadena Láctea coordinada por la Dra.Liz Mabel Viveros bajo la gestión del Viceministro de Ganadería Dr. Marcelo Gonzalez, conjuntamente con el equipo técnico, impulsan actividades de asistencias técnicas en las fincas de cada productor en base a la situación específica de cada comité.
Es buscando mecanismos de mejoramiento en el trabajo diario a través de las capacitaciones y visitas constantes. Los productores necesitan el conocimiento adecuado y las demostraciones en sus fincas, mejorando de esta manera el manejo de sus animales, en miras a mejorar la calidad de leche y poder comercializar sus productos y obtener un ingreso rentable para sus familias.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas