Uno de los sectores más afectados por el corte de rutas que realizó la Federación de Camione­ros durante la semana pasada fue el lácteo, que tuvo fuer­tes pérdidas económicas, ya que alrededor de 2 millones de litros de leche por día dejaron de producirse o no llegaron a sus destinos.

«Aún no podemos cuantificar el tamaño de los daños que sufrimos por las detencio­nes que sufrieron los camio­nes de todas las empresas que conforman Capainlac. Como mínimo el perjuicio fue de 2 millones de litros de leche por día que no llegaron a producirse o no llegaron a su destino», afirmó Javier Gon­zález, representante de Lác­teos Doña Ángela y vicepresi­dente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos.

Agregó que toda la cadena se vio perjudicada, ya que varias firmas decidieron liberar a sus colaboradores y otras tuvieron que disminuir las cargas horarias. «Este lunes vamos a tener una reunión como cámara para ver todos los daños que sufrimos en el sector, así como varios otros segmentos se vieron perjudi­cados», apuntó.

Por su parte, Violeta Ceup­pens, directiva de la empresa La Pradera, manifestó que ya tienen dos días de atraso en la producción, el cual representa unos 160.000 litros de leche. «Los camio­nes no pueden avanzar ya que las rutas siguen inte­rrumpidas. Trajimos a todo el personal para trabajar el fin de semana, pero sin la leche no podemos hacer nada», dijo.

FEPAMA

El presidente de la Federa­ción Paraguaya de Made­reros (Fepama), Lic. Juan Carlos Altieri, informó que el paro de los camioneros ya está afectando la provisión de materia prima para las industrias del sector. «Es el momento de juntarnos todas las industrias del país y exi­gir el libre tránsito en las rutas, de pedir que se cum­plan las leyes y lo que esta­blece la Constitución Nacio­nal», sentenció.

Afirmó que esta situación ya se torna muy preocupante porque no solo se trata de los madereros, sino de otros rubros de la producción como soja, arroz, leche, entre otros.

APS INSTA AL DIÁLOGO

La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleagino­sas del Paraguay (APS) insta al Gobierno y a los gremios de camioneros a agotar instan­cias a través del diálogo para solucionar este impasse, de tal forma a otorgar nueva­mente el dinamismo acostum­brado a la logística y desalijo de granos desde las chacras al silo y de este a los puertos, para su exportación poste­rior a diferentes mercados del mundo, sostiene el comuni­cado emitido por el gremio.

La APS está a favor de que cada sector busque su con­veniencia; sin embargo, se muestra contraria a esta cuando interfiere con el desenvolvimiento de activi­dades de terceros. Renova­mos nuestro compromiso de seguir produciendo alimen­tos para el país y el mundo, pero esperamos que nues­tros compañeros de trabajo, los camioneros, también comprendan que en este momento altamente deli­cado debe primar la cordura y el raciocinio para evitar tomar malas decisiones.