Contrataciones se ratifica en anular adjudicación de leche

Contrataciones Públicas rechazó el recurso de reconsideración promovido por empresas cuya adjudicación para proveer leche en polvo enriquecida para el Ministerio de Salud fue anulada al comprobarse irregularidades en el proceso licitatorio, en cuanto a declaraciones juradas con datos falsos. Autor: Fuente: ABC Digital Link: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/contrataciones-se-ratifica-en-anular-adjudicacion-de-leche-1647181.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El mes pasado la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió anular la adjudicación de más de G. 100.000 millones, unos US$ 18 millones, hecha por el Ministerio de Salud a 5 empresas para la compra de 1.777 toneladas de leche en polvo enriquecida a ser distribuida en el marco del programa nutricional del gobierno. De esta manera, la DNCP hizo lugar a las protestas de los oferentes Trovato CISA (Marcial Núñez) y Nilcos SRL (Jorge Saavedra), que aseguraron que hubo irregularidades en el proceso licitatorio, llevado por la cartera cuyo titular es el Dr. Antonio Barrios, precandidato a la senaduría por la ANR.
Contrataciones, además de anular la adjudicación, ordenó a Salud retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas. El principal cuestionamiento que hace la DNCP es que las empresas Distribuidora Paraguaya (de Mabel Capli), Engadi SRL (Humberto Moriconi) y Fitra SRL (Gustavo Trabucco) mintieron en su declaración jurada de cumplimiento tributario (debían sus impuestos municipales), situación que ignoró Salud, pese a la advertencia de otros oferentes.
Las empresas afectadas con la decisión de la DNCP solicitaron una medida de reconsideración, que fue estudiada por el ente contralor de las compras del Estado. Este finalmente resolvió el viernes rechazar los recursos de reconsideración y confirmar la resolución de anulación de la adjudicación.
Contrataciones, en su ultima resolución reiteró que el Ministerio de Salud debe realizar una nueva evaluación de ofertas.
Quieren entregar leche
Distribuidora Paraguaya informó a ABC, que teniendo en cuenta el contrato firmado con el Ministerio de Salud por más de G. 40.000 millones, la empresa ya invirtió en la producción de la leche en polvo y que la misma ya está para entregarse.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas