Panamá: Dos Pinos minimiza bloqueo de Panamá

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresa dice que afecta pequeña parte de ventas y hará cambio pedido.
La empresa costarricense Dos Pinos minimizó la prohibición que anunció este martes la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) del ingreso de sus helados a ese país vecino.
La Autoridad Panameña negó la entrada de 83 variedades de helados procedentes de España, Nicaragua, México y Costa Rica, entre los cuales se encuentran los producidos por la marca local Dos Pinos.
El bloqueo obedece a que esta entidad detectó grasa vegetal en dicho producto, un ingrediente prohibido en Panamá en los productos lácteos, informaron ayer fuentes oficiales.
“Los helados detectados no producen efectos (nocivos) para la salud; sin embargo, contienen grasa vegetal, ingrediente que no es permitido en el contenido de dichos alimentos”, explicó la Aupsa en una declaración oficial.
En Costa Rica, la firma señaló que son solo tres productos los que tienen este ingrediente.
“Es importante indicar que nuestros helados, que se comercializan con la marca Dos Pinos, no tienen ninguna limitación para ingresar a este mercado, pues no contienen grasa vegetal, con excepción de tres productos puntuales que también están siendo ajustados”, dijo la empresa nacional.
Nueva interpretación. Dos Pinos explicó que la medida anunciada por Aupsa responde a una nueva interpretación de las autoridades panameñas, la cual se basa en un decreto ejecutivo de 1962, que hasta hace poco las mismas entidades canaleras desconocían.
Ese decreto es el que establece que los helados no deben contener grasa vegetal.
“Ante esta nueva interpretación de las autoridades panameñas, que se contrapone con la reglamentación internacional y centroamericana en materia de helados, aun así nos hemos puesto a disposición de las autoridades para realizar los ajustes que correspondan en las formulaciones de las marcas Alaska y Nevada, de tal manera que nos ajustemos a una normativa tan específica de ese país y de interpretación reciente”, señaló Dos Pinos en el comunicado.
Erick Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Productores de Leche, comentó anoche que desconocía la resolución de Aupsa.
“Lo que teníamos conocimiento era de algunas versiones en las cuales la prensa de Panamá estaba haciendo alusión a ese tema en particular”, manifestó Montero.
Las variedades de helado prohibidas en Panamá pertenecen a siete marcas distintas, entre las que se encuentran las españolas Helados Somosierra, Clesa y Casty, la mexicana Unilever, las costarricense Dos Pinos y Nevada, y la nicaragüense Eskimo, precisó la institución.
http://www.nacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas