#Venezuela: Yucpas impiden sacar 10 mil litros de leche de finca El Capitán

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con esta acción tratan de ejercer más presión para que Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas se apersone al lugar y les explique el porqué no les pagan los 249 millones aprobados por el presidente Hugo Chávez, a los 25 hacendados para que las etnias de la Sierra de Perijá
En su quinto día de bloqueo al acceso hacia la finca El Capitán de Machiques, el grupo de yucpas que está presionando al Gobierno para que cancele las bienhechurías, decidió  impedir que sacaran  unos 10 mil litros de leche que es el avío de dos días, los cuales están a punto de perderse porque no dejan pasar el camión.
Con esta acción tratan de ejercer más presión para que Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas se apersone al lugar y les explique el porqué no les pagan los 249 millones aprobados por el presidente Hugo Chávez, a los 25 hacendados para que las etnias de la Sierra de Perijá, puedan posesionarse en las tierras que fueron decretadas como zona indígena el pasado 12 de octubre.
Diego García, propietario del fundo de unas tres mil 200 hectáreas, -de las que mil 200  entraron en demarcación en el 2009-,  manifestó estar muy preocupado porque la situación se vuelve crítica. “Esto se ha tornado más desagradable porque no dejan entrar el camión de leche que debe llevar 10 mil litros de leche a la empresa socialista Los Andes”.
En cuanto a la acusación hecha por algunos dirigentes indígenas que alegan la toma de la vía como una vigilancia para evitar fuga de activos, el ganadero señaló que las 25 fincas que están evaluadas mantienen una vigilancia permanente del Ejército y “nada puede salir de allí sin la autorización del Inti”.
Sobre esta problemática no hay pronunciamiento de alguna autoridad, nacional o regional, que busque una solución al conflicto que a medida que pasa el tiempo se agudiza. Los indígenas reclaman el pronunciamiento de Elías Jaua, vicepresidente de la República, quien es el responsable administrativo.
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas