Venezuela: “Venezuela tiene déficit de 60% de producción de #leche”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En entrevista con PANORAMA, el presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, declaró este martes que la producción sigue siendo muy baja en el país, razón por la cual, este rubro de la cesta básica continúa escaso en los establecimientos comerciales. “La producción láctea nacional tiene un déficit de 60%, apenas se produce 40%, no nos estamos autoabasteciendo en el mercado”, aseguró Figueroa.
Explicó que desde hace tres años, el problema se agudizado por la falta de atención en los productores. “El suministro de la leche en polvo en los mercados venezolanos depende exclusivamente del Ejecutivo nacional. Desde hace dos o tres años el Ejecutivo filtra la leche para venderla a la industria, si no se consigue ahora es porque básicamente el suministro es regular o muy poco. Apenas recibimos el 30% de lo que deberíamos recibir para producirla”, expresó Figueroa, vía telefónica.
Sostuvo que han mantenido reuniones con el Gobierno nacional y los ministerios encargados en la materia, pero a su juicio “el procedimiento es muy lento”. “Esta escasez se refleja en los mercados públicos. Ya algunos funcionarios del Ejecutivo se han comunicado con nosotros para saber qué hace falta en el país, pero el procedimiento es muy lento, lo han hecho tarde y para que arribe la leche importada al país falta todavía mucho tiempo. Así que la situación no variará demasiado en los próximos meses”, declaró el presidente de la cámara.
Reconoció que Venezuela es básicamente un país consumidor de leche en polvo y nunca ha sido un país autosuficiente. “Con el tema de las divisas, se complica más esta situación, de traer más productos para producir la leche. El subsidio es insostenible. Estamos convencidos de que el Gobierno va a tomar las medidas respectivas para que esto se solucione”.
Calificó también la producción de quesos como un tema “complicado”. “Desde hace años los precios están regulados en su producción, lo que ha hecho, literalmente, al filo de la navaja, muy difícil la situación de la quesería nacional (…) una situación crítica porque no se han corregido los precios. Se compra el litro de leche cruda al productor en 20 bolívares para transformarla y luego venderla a 5 bolívares, es imposible hacerlo, sin haberla empacado y haberle hecho la transformación”, dijo Figueroa.
Opina que la solución “no es tan complicada”, pero recomienda corregir los precios de los productos y hacer una evaluación de los costos para que todos consuman el producto y las empresas puedan compensar los gastos. “Otra medida es aumentar la producción nacional, debemos tener autoabastecido el mercado nacional y eso equiere un esfuerzo enorme con los productores. En Venezuela ha aumentado la producción, pero el ritmo de crecimiento de la demanda es muchísimo más grande. Interanual, en otros años, hemos crecido un 2 o 3%, pero ahora solo producimos un 1% y eso es poco y debemos seguir creciendo todos los años”, dijo.
Sugirió al Gobierno nacional estimular la producción mejorando las carreteras de los centros de procesamiento, adquirir maquinarias enfriadoras y dotar una nueva flota de transportes para mejorar la situación.
Según Fedenaga, de 10 millones de litros de leche per cápita al día, solo se producen 3 millones en Venezuela. Afirma que el 50% de la leche importada no llega toda a la población por las mafias de bachaqueros en la entidad.
http://panorama.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas