#Venezuela: Venezuela es un comprador inestable

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suspendió por dos meses compra de leche fluida
La prueba de que Venezuela es un mercado inestable es que durante dos meses las exportaciones de leche fluida desde Nicaragua se suspendieron, causando pérdidas de un millón de córdobas a los pequeños productores que proveen a la empresa Centrolac, la principal exportadora al mercado venezolano.
Néstor Zamora, gerente de Acopio de Centrolac, confirmó que “hubo una interrupción que ya fue superada” a partir de la semana pasada. Pero el daño fue directo al bolsillo de los proveedores de Centrolac, los 228 socios de la Cooperativa de Productores de Leche El Triunfo, RL (Cooproleche RL), afirmó su presidente Carlos Carranza.
Son 14 mil litros de leche fluida a diario que Cooproleche entrega a la empresa. Al interrumpirse el comercio con Venezuela, Centrolac se vio forzada a no aceptar el producto. Carranza dijo que eso obligó a transformar en queso la leche pero la cadena de complicaciones continuó porque los queseros nicas saturaron a El Salvador y eso provocó que el precio del producto cayera.
“Normalmente vendemos 52 mil kilos de queso, pero llegamos a tener 170 mil kilos almacenados en cuartos fríos y fue un problema tremendo. Lo hemos ido vendiendo, pero con pérdidas porque ahora el precio de la libra bajó, antes lo vendíamos a dos dólares y ahora a 1.50 dólares”, detalló Carranza.
Los venezolanos enfrentan una escasez de alimentos y el Gobierno está recurriendo a los países aliados, como Nicaragua, para que le abastezcan. La crisis se complicó los últimos meses con la muerte del presidente Hugo Chávez, las elecciones polarizadas de su sucesor y la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos.
Advertencia con frijol
La Comisión Nacional del frijol de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) rechazó cualquier intención de reducir drásticamente la producción de frijol rojo para sustituirla por el frijol negro, por lo inestable de Venezuela como mercado.
Además dijo que de disminuir la producción del frijol en los próximos cinco años, tal como lo plantea la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), se pondría en riesgo a los mercados naturales de este producto, entre ellos Estados Unidos. Igualmente la seguridad alimentaria de los nicaragüenses.
Félix Miranda, presidente de dicha comisión, manifestó que “es cierto que ese mercado ahorita es una oportunidad, pero no creemos que sea igual a largo plazo, por eso es que el productor no se puede arriesgar a esos programas” de producción de frijol negro.
El Gobierno de Nicaragua planea este año duplicar la producción de frijol negro ofreciéndole a los campesinos semillas, insumos y 800 córdobas fijos durante todo el año. Eso le permitirá elevar a 10,000 manzanas las áreas de siembra, casi el doble respecto al ciclo pasado.
“No hay mucha confiabilidad en la producción de frijol negro (…) Además, el frijol rojo recibe mejores precios en el mercado internacional. Venezuela estuvo en años pasados ofreciendo buenos precios por el frijol negro, pero luego lo bajó y lo puso al mismo nivel que el precio de mercado internacional. Y el que está ahorita (el precio) no es tan atractivo que se diga, el frijol rojo tiene mejores tendencias”, afirmó Miranda.
http://www.laprensa.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas