Venezuela: Trabas en emisión de licencias afecta importación de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ejecutivo maneja precio de Bs 9 para la presentación de larga duración
El abastecimiento de leche en polvo en el mercado sigue siendo insuficiente y los consumidores deben recorrer varios puntos de venta hasta conseguir el producto.
Esto se debe a que las importaciones de materia prima se han visto afectadas por retrasos en la entrega de licencias por parte del Ministerio de Alimentación (Minal), situación que derivó en una disminución de los inventarios.
Fuentes del sector lácteo informaron que el Ejecutivo está tratando de centralizar las importaciones de leche a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), y por eso el Minal ha optado por no emitir nuevos permisos.
Desde el año pasado la estatal ha estado comprando la materia prima no sólo para suministrarla a las empaquetadoras del Estado sino también a la industria privada, ante la coyuntura que hubo con la escalada de los precios internacionales del producto.
Pero la situación ha cambiado y este año los precios se han estabilizado, por lo que la industria, según manifiestan las fuentes consultadas, está en capacidad de asumir nuevamente la importación de la leche en polvo, rubro que actualmente se cotiza entre 4.000 y 4.500 dólares la tonelada.
Las fuentes señalan que CASA vende el kilo de leche en polvo en Bs 21,50, que al cambio en divisas a la tasa oficial de Bs 4,30 no resulta beneficioso para el sector.
La industria considera que el Ejecutivo no tiene la capacidad logística para importar las 200.000 toneladas de leche que se requieren anualmente para atender el consumo de la población, por lo tanto están solicitando al ministro de Alimentación, Carlos Osorio, celeridad en la entrega de los permisos de importación.
Estiman que si no se entregan esta semana podría afectarse el abastecimiento de leche durante los meses de junio, julio y agosto.
En agenda
La revisión de los costos de la leche de larga duración (UHT) para fijar precios regulados de venta siguen en agenda. Se conoció que el Ejecutivo nacional estaría manejando un precio de Bs 9 para la presentación de un litro.
Sin embargo, tanto los industriales locales como los importadores presentaron al Ejecutivo una propuesta en la que se comprometen a respetar las bandas de precios y mantenerlas invariables durante todo este año.
Asimismo, han planteado el compromiso del sector importador a marcar los precios en el empaque, para evitar alzas injustificadas de precios .
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas