Venezuela: Sequía tumbó producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Confagan Zulia cree que es necesario que declaren emergencia en la región
Gremios ganaderos del Zulia alertaron que la falta de precipitaciones en la región ocasionó una sequía que afecta la producción de leche, que bajó en casi 37,5% en los últimos seis meses.
El presidente de Confagan Zulia, Jorge Prado, estimó que hay al menos ocho municipios fuertemente afectados por la falta de lluvia: Mara, Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Guajira, Cabimas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez.
Informó que en estos municipios se calcula la existencia de aproximadamente un millón de reses. Pero, debido a la fuerte sequía, unas mil han muerto, especialmente en el municipio Jesús Enrique Lossada, según las estimaciones realizadas por Confagan Zulia.
La raíz del problema es que no ha llovido de manera contundente desde el 6 de noviembre de 2013.
Para la fecha se contaba con una producción de aproximadamente 2,4 millones de litros de leche al día; hoy en día el ordeño está por debajo de los 1,5 millones de litros de leche al día, lo que implica un descenso de cerca de 37,5%, de acuerdo con los cálculos de Prado.
“Ha debido comenzar a llover desde el 22 de marzo de este año. Ya tenemos seis meses de sequía. Este es el verano más fuerte en los últimos 15 años en esta región”, dijo.
El dirigente cree que es necesario que el gobierno regional declare la emergencia para que comiencen a llegar de otros estados alimentos balanceados para animales.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas