Venezuela: Sequía pone las vacas “flacas” y cae la producción de carne y #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Rubén Barboza, presidente del gremio, resalta una producción “crítica” en el norte del estado Zulia por escasez y aumento de gastos en planes nutricionales. Fedenaga alerta condiciones del rebaño en Guárico por la falta de agua y alimentos concentrado
Hay una “sequía extrema”, así lo anuncia el Ministerio de Ambiente que ya toma acción para el suministro de agua potable a las zonas urbanas y uso racional ante los niveles de reservas de los embalses.
En las zonas agrarias el verano “intenso” se metió en los corrales. La producción de leche y carne tiene “mermas”. Rubén Barboza, presidente de Fedenaga, alerta complicaciones por la falta de una política de Estado para atender la situación en el sector agropecuario con abastecimiento de alimentos concentrados y forraje para las reses.
La oferta de pasto se acaba. Los cultivos necesitan de riego para desarrollar el alimento tradicional de los semovientes. En Guárico se registran mayores impactos. “No hay agua”, precisa Barboza. La industria de alimentos concentrados reporta bajas en la colocación de las fórmulas. La sequía afecta a 200 mil cabezas.
Barboza explica que en el caso del Zulia al norte del estado está “crítica” la producción. Hay vacas «flacas». Los manantiales, los sistemas de riego y los ciclos de lluvias desaparecen causando “deterioro” de la ganadería. Recalca que a falta de pasto y alimento concentrado las condiciones físicas de los rebaños bajan. “El metabolismo y formación de carne y producción de leche bajan”.
Sin insumos
Alexander Villasmil, productor del municipio Catatumbo, señala que “desde hace ocho mes está el verano fuerte. No se consigue alimento, harina de maíz, no hay pasto, no cae la lluvia. Es un situación difícil porque también aumentan los costos”.
El presidente de Fedenada, Rubén Barboza, precisa que al agudizarse la escasez de alimentación para los vacunos se debe intensificar los planes nutricionales, sanitarios y de vigilancia de reproducción.
Recalca que con pasto “seco” es más lenta la conversión de comida en kilos de carne en el animal de producción de carne. A diferencia del pasto verde con componentes más nutrientes que permite un rápida evolución de la contextura.
Datos del Ministerio de Agricultura y Tierras reportan un inventario del rebaño de casi 14 millones de animales. La memoria y cuenta de 2013 aún no precisa las condiciones de la ganadería. Dentro de los planes sí está la aplicación de un plan de vacunación contra la aftosa y enfermedades endémicas.
Por Yasmín Ojeda / yojeda@laverdad.com
www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas