Venezuela: Sequía dispara los precios de la paja y la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La producción de leche rema en un alza de costos de producción que ronda 100 por ciento de variación. Los alimentos se disparan en las comercializadoras de subproductos y productos de alimentación de reses.
El prolongado verano en las zonas ganaderas del Zulia abanica el precio de los insumos utilizados en las fincas. La paja o eco, como llaman los productores, aumenta de precio en semanas. La paca de 25 kilos se consigue en el mercado a Bs. 200. Su costo real no supera los cuatro bolívares.
Jorge Prado, director de Confagán-Zulia, destaca que existe un incremento acelerado. El fardo está a ocho bolívares, un valor excesivo ante la situación de emergencia que hay en algunos predios por la falta de alimentos concentrados y pasto fresco.
No solamente el pasto se disparó en los costos de producción de la ganadería. El alimento concentrado escala en 39 por ciento. Luis González, productor de El Guaco, en Perijá, detalla que el bulto de 40 kilos para el ganado de leche trepa de 270 bolívares a 300, “y no se consigue” en las proveedurías cercanas.
En Machiques de Perijá, la falta de alimentos catapulta los gastos. Armando Chacín, presidente de Fegalago, precisa que “hasta 500 bolívares” se vende el saco de 35 kilos de fórmula alimenticia en los distribuidores de agropecuarias y las pacas saltan a Bs. 120 y 130.
Jorge Prado critica que un kilo de paja de cuatro bolívares suba a ocho y a nueve bolívares se comercialice el de alimentos concentrados, teniendo la industria procesadora el apoyo de recibir, a través de la importación de la Corporación Casa, el maíz a 2,2 bolívares el kilogramo.
Mientras en las fincas se apuran para tener a tiempo la comida de las reses y sacar el ordeño, en la industria láctea aguantan la estremecida. Luis González señala que el litro de leche a puerta de corral se ubica en 20 bolívares. La regulación oficial de Bs. 4,5 quedó sepultada con los costos de producción.
Armando Chacín alerta de que el alza en los costos por subproductos y productos para la alimentación de los vacunos agrega peso a la balanza frente al precio que oferta la industria desde hace cuatro meses.
100 % en el precio aumenta la paca de paja en las zonas afectadas por la sequía en el Zulia.
http://www.laverdad.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas