#Venezuela: Sector lácteo es forzado a endeudarse

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria láctea ha tenido que recurrir a préstamos bancarios forzosos y no planificados para poder soportar la estructura de costos. En una nota de prensa, la Asociación Nacional de Industriales de Quesos explicó que los controles y el rezago de 17 meses de los precios han obligado al sector a adoptar medidas financieras y operacionales para mantener la producción.«Forzoso endeudamiento bancario no planificado, disminución de oferta de productos, suspensión de planes de inversión en nuevas maquinarias, nuevas instalaciones, en programas de adiestramiento y retraso en mantenimientos mayores y congelamiento de puestos de trabajo han sido algunas de las medidas que la industria láctea se ha visto forzada a tomar», señala el texto.
Agrega que las medidas no han permitido que la industria crezca a la par de la demanda de la población. Además, el gremio denuncia «distorsiones adicionales» generadas por la disminución de la oferta de leche cruda, materia prima para la elaboración de quesos, y el incumplimiento del precio regulado a puerta de corral, lo que favorece a los productores informales.
Para el sector, es urgente la toma de ciertas medidas como la importación de leche cruda de Colombia, la eliminación del IVA a los quesos amarillos, el reconocimiento de la deuda vieja a la tasa de 4,30 bolívares por dólar, el contigentamiento de las importaciones de al menos 80% de la industria, y la aplicación de tasas de interés de crédito agrícola a las cartas de crédito para las importaciones. «Es necesario y urgente que se atienda la problemática», pide el comunicado.

EntornoInteligente (EntornoInteligente.com) Breaking News del mundo entero.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas