Falta de puntualidad en las salidas de los puertos, la falta de liquidación de divisas y el rezago en los ajustes de los precios en los productos, son algunos de los problemas que aquejan a los productores del sector lácteo, quien es representado por la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).
El presidente de Asoprole, Edecio Pineda señaló que la falta de ajuste en los precios afecta la operatividad de las empresas del sector y los ha llevado a adaptarse. Por su parte Rhaiza García, directora ejecutiva de la asociación señaló que la falta de acceso a los dólares ha tenido un gran impacto en la producción pues los retrasos llegan hasta los 120 días.
“Hay compromisos en el exterior que no se pueden satisfacer”. Aseguró que los puertos de Puerto Cabello y La Guaira están colapsados que está teniendo un efecto negativo en todos los sectores alimenticios.
El ingreso al Mercosur también preocupa. El asesor en materia agropecuaria, Rodrigo Agudo, señala que los productores de los demás integrantes del bloque están muy por encima de la capacidad de las empresas nacionales. “En ninguno de los artículos del protocolo de adhesión hay salvaguardas para la producción nacional” dijo el experto.
http://globovision.com