Venezuela: Reservas de leche en polvo no cubren demanda de consumo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos del estado Zulian plantean afinar política de sustitución del producto pulverizado. Ministerio de Alimentación asegura inventarios de lácteo negando «deficiencias» en los rubros demandados por la población venezolanaCarlos Osorio, ministro de Alimentación, anunció que hay almacenadas 42 mil toneladas de leche en polvo en plantas privadas y públicas, tras conocer en las reuniones con sectores de la industria de alimentos los balances de inventarios y evaluar las estructuras de costos de leche, carne, alimentos balanceados, harina de maíz y pollo. Negó «deficiencia» de alimentos.
Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, señaló que las reservas de tres meses que prevé tener el Gobierno son «nada». «En condiciones normales» con producción sería una capacidad aceptable, pero en estos momentos «cuando hay escasez no pueden atender la demanda, el consumo. No hay abastecimiento».
Precisó que los inventarios en depósitos deben ser considerados cuando hay plena producción de leche en el país, no cuando el abastecimiento depende de importaciones, y esas compras internacionales están impactadas por el verano que azotó a los países productores y alteró las cotizaciones y comercialización.
No dan
La Verdad consultó a Fegalago para determinar cuánto pueden abastecer por familia las miles de toneladas aseguradas. Se desmenuzó la reserva de lácteos. De acuerdo con la FAO, son 120 litros por persona al año que se deben consumir. La conversión de 42 millones de kilos de leche entre el indicador recomendado arroja 350 mil litros necesarios por consumidor. Pero, al enfrentarlo con la estimación de familias registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), calculadas en cinco millones 636 mil 784, el resultado es 0,06 litros por hogares. Al compararlos con el total de la población, 29 millones de personas, caen a 0,01 litros per cápita.
Iragorri alertó el déficit y las complicaciones en la reposición, dada la dependencia a la importación y la falta de políticas de sustitución de leche en polvo por pasteurizada líquida. Explicó que en el pasado, la presencia de leche en polvo se aceleró porque en los pueblos no había electricidad y era rápida la preparación. Ahora, con las necesidades de consumo la leche líquida se oferta como una alternativa inmediata. Un plan de sustitución.
Ministerio de Alimentación
El despacho aseguró la producción de harina con inventario de 800 mil toneladas de maíz blanco. Informó que el consumo mensual es de 125 mil, garantizando distribución para «seis o siete meses».
La revisión de precios de los alimentos sujetos a control de precios se hace para «ir ajustando lo que haya que ajustar (…) no necesariamente significa que hay que ajustar hacia arriba», sostuvo el titular.
300 por ciento aumentan los precios de materias primas, lo que impacta en el precio del consumidor.
http://www.laverdad.com/economia/20321-reservas-de-leche-en-polvo-no-cubren-demanda-de-consumo.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas