#Venezuela: Regulación de los quesos sólo existe en el papel

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los vendedores aseguran que es imposible cumplir con el control oficial, pues el valor de adquisición de los productos supera la norma.
Los nuevos precios de los quesos blancos y amarillos con un aumento de 20%, oficializados en la Gaceta Oficial N° 40.166 que circuló este martes, distan de los valores con los que el consumidor choca todos los días en queseras y charcuterías.El precio de los productos lácteos no era revisado desde hace 17 meses, cuando los industriales del sector alertaron que eran insuficientes para cubrir los costos de producción. Con este escenario, el precio de venta ya había superado con creces el valor oficial, cuestión que no es la excepción en la actualidad.
El queso duro fue ajustado de Bs. 31,96 a Bs. 38,35, pero en la calle se consigue alrededor de Bs. 90 el kilogramo, un monto 134% superior al precio oficial. En el caso del queso semiduro, el kilo subió de Bs. 27,20 a Bs. 32,64, pero en las queseras del Paseo Caroní los guayaneses lo adquieren en 100 bolívares, con lo que la brecha es de 206%.
En lo que respecta al queso pasteurizado, el ajuste de 20% autorizado por el Ejecutivo Nacional elevó el precio de Bs. 36,20 a Bs. 43,44. Sin embargo, en las charcuterías el producto lácteo se comercializa por encima de los 100 bolívares el kilogramo.
El vendedor de quesos, Carlos Rosales, aseguró que el producto lácteo no puede ser vendido a precio regulado debido a los altos costos de producción. “Por las lluvias debería bajar el precio, pero incluso el aumento de la leche puede incidir. Si llega el invierno, debe bajar y llegar a 70 bolívares”, un monto aún superior al precio regulado.
Indicó que los quesos duros y semiduros son adquiridos en El Manteco, al sur de Bolívar, y Guárico; mientras que los casos blandos -fuera de la regulación oficial- provienen de Upata, municipio Piar.
Regulados desaparecidos
En la panadería Santa María, ubicada en el Paseo Caroní, el encargado Daniel Da Silva, asegura que los quesos regulados desaparecieron cuando se impuso el control de precios para el sector. “Esos quesos -Edam, Munster, Fynbo, Dambo- dejaron de existir hace años”, dijo.
Los únicos quesos amarillos que venden en el establecimiento son el Gouda, cuyo precio oficial aumentó de Bs. 48,60 a Bs. 58,32; y el Emmental. El primero, de origen importado, cuesta Bs. 160 el kilo, un monto 174% superior al valor regulado. Llama la atención que el mismo tipo de queso, pero de fabricación nacional, es mucho más costoso y alcanza a Bs. 180 el kilogramo.
“Los precios de los proveedores están por encima de la regulación. El queso amarillo importado es uruguayo y lo compramos en Bs. 95 el kilo y el nacional en Bs. 120. Por eso no se pueden vender a precio regulado”, dijo.
Los proveedores, dijo, atribuyen los altos precios de los productos importados al déficit de divisas para su importación. El alza que, asegura, es constante ha disminuido las ventas.
Poca oferta
En la sucursal de la red Santo Tomé, ubicada en Castillito, la oferta de quesos también es reducida. En las neveras, sólo se consiguen bandejas de queso blanco pasteurizado El Zedeño a 117,14 bolívares el kilogramo, 169% por encima del nuevo precio oficial de Bs. 43,44.
El queso amarillo cuesta Bs. 123 el kilogramo, por encima del más costoso de los quesos de este tipo, en este caso, el fundido de Bs. 66,30.
En el establecimiento, al igual que en otros privados, escasea el café y sólo se consigue en granos y gourmet; los cereales para niños, la mantequilla, margarina, así como los productos de papel.
http://www.correodelcaroni.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas