Venezuela: Radiografía de la #industria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Leche
La producción de leche pasteurizada es crítica. La regulación ha sido el primer obstáculo para la industria: la distorsión en los precios ha mermado la recepción de leche cruda. A esto se suma también la escasez de envases y repuestos. Actualmente la industria pasteurizadora opera al 50% de su capacidad instalada, con lo cual la mitad está inutilizada por falta de insumos.
La producción de leche cruda no crece. Actualmente se producen 4 millones de litros diarios cuando se requiere un ordeño de 10 millones de litros por día. El déficit de la producción nacional es de seis millones de litros diarios. Entre 2012 y 2013, la producción creció en torno a 1% según las estadísticas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).
En el país no se produce leche en polvo, por lo que el abastecimiento depende de las importaciones. Desde 2010 el Gobierno asumió la compra de la materia prima que se empaqueta en el país. Pero en el último año las importaciones se han realizado a destiempo y en cantidades insuficientes. Actualmente 70% de la capacidad instalada está ociosa por falta de leche, por lo que opera sólo al 30% de su capacidad, según cifras del sector.
De acuerdo con las cifras del Banco Central, la escasez de leche en polvo en marzo fue 90%.
60 Por ciento
Es la capacidad utilizada de a industria de harina precocida de maíz, el otro 40% está ocioso por falta de materia prima. La mitad del maíz blanco es importado. Por lo tanto, la arepa depende del Gobierno.
Trigo
En el país no se produce trigo, materia prima fundamental para la elaboración de pan y pastas, por lo que hay que importar 100% de los requerimientos del sector industrial. Las compras las está haciendo el Estado.
El retraso en la liquidación de divisas para pagar a los proveedores en el mercado internacional afectó la reposición de inventarios y ha puesto a los pastificios, molinos y panaderías en situación de riesgo. La capacidad utilizada de la industria de pastas está al 30% por insuficiencia de materia prima, con lo cual 70% está inoperativo, reporta el sector. En los molinos la situación es similar y las panaderías tienen paralizada la producción de pan.
Para contrarrestar la crisis, en enero el Gobierno importó harina de trigo para las panaderías y así tratar de estabilizar la producción de pan, pero al no haber reposición del insumos la materia prima se agotó y los comercios atraviesan nuevamente por la crisis de no tener harina.
Las industrias de pastas se sostienen con préstamos de materia prima. Hace un mes se paralizó la planta de Pastas Primor, de Alimentos Polar, cuya producción está nuevamente en riesgo porque se le agota el trigo.
Arroz
La producción de arroz blanco ha disminuido en los últimos años como consecuencia de un control de precios que no permite cubrir los costos de producción. La materia prima nacional no se consigue al precio oficial, lo que presiona aún más las estructuras de costos. Recientemente el Ejecutivo autorizó aumento de 31,3% en el precio regulado, que sigue dejando sin rentabilidad a las empresas.
A esto se suman otros factores como insuficiencia de empaques y una marco laboral que genera trabas a la producción, situación que no es exclusiva de la industria arrocera sino del sector manufacturero en general.
La capacidad utilizada de la industria arrocera está al 60%. El otro 40% se encuentra inoperativo por falta de materia prima e insumos, reportan las empresas.
Si bien la producción interna de arroz paddy se ha recuperado en los últimos dos años, todavía es insuficiente para atender las necesidades del sector industrial, por lo que son necesarias las importaciones para complementar. El déficit se mantiene porque las importaciones para garantizar el abastecimiento no se han ejecutado a tiempo.
Los resultados positivos de la producción nacional están amenazados por escasez de insumos.
26,2 por ciento
Registró la escasez de alimentos en el país en marzo, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central a las que este diario tuvo acceso. Mientras que en los bienes generales la escasez escaló hasta 29,4%.
Azúcar
En Venezuela alrededor del 80% del azúcar que se consume en el país es producida por seis centrales privados, mientras que el otro 20% recae sobre los 11 ingenios que administra el Estado. Al año se importan unas 700 mil toneladas de azúcar para complementar la producción, de acuerdo con datos de la industria
Pero la molienda de caña de azúcar se encuentra en 50% de la capacidad instalada. Los ingenios podrían moler unos 11 millones de toneladas de caña pero en la última zafra se molieron 5,4 millones de toneladas. La causa fundamental es que los centrales azucareros no están en buenas condiciones porque faltan repuestos para poner en marcha las líneas de producción. Los ingenios deberían moler 150 mil toneladas por mes y muelen 100 mil toneladas al mes.
El procesamiento del azúcar está al 66% de lo que se podría producir de acuerdo con las capacidades de la industria. Si hubiese mayor disponibilidad de caña los centrales podrían procesar el doble de lo actual, además se requiere más azúcar para refinar y así elevar en 30% la producción. además de químicos que no hay en estos momentos. El central Santa Clara, que es público, se encuentra paralizado.
Quesos
La interrupción en el suministro de empaques por falta de dólares y el recorte en la recepción de leche por los elevados precios que registra en el mercado han mermado la producción de quesos industriales durante los primeros cuatro meses de este año.
Las industrias procesadoras de quesos pasteurizados están operando al 40% de su capacidad instalada, lo que quiere decir que 60% está inutilizada por falta de materia prima e insumos. Hace un año el panorama era un poco menos desalentador, pues en esta fecha la capacidad utilizada de la industria era al revés: 60% estaba operativa.
El sector tiene años solicitando al Ejecutivo nacional que autorice precios que permitan cubrir los costos de producción, pues el rezago en los quesos industriales supera por mucho el 100%. Sin embargo, los incrementos en este sector nunca han satisfecho las necesidades de la industria, lo que agrava la situación de la producción.
Las importaciones que compensaban la producción interna no se han realizado por falta de asignación de dólares.
Café
La producción de café molido está dominada por el Estado, pues más del 70% es atendido por las torrefactoras que fueron expropiadas: Fama de América y Café Madrid. El resto es atendido por las pequeñas y medianas industrias.
Esas plantas operan a la capacidad que le permite la materia prima y la mayoría ha sufrido paralizaciones durante el último año por falta de café. En vista de que la producción nacional de este rubro es deficitaria, el suministro ha sido asumido por el Estado, a través de la Corporación Venezolana de la Corporación CASA , pero los despachos no son regulares y las cantidades limitan la producción.
El principal obstáculo del sector es el control de precios. El año pasado, el Gobierno autorizó aumento en los precios del café verde pero no permitió que se desplazaran los precios del café molido, situación que generó pérdidas a las empresas. La industria esperaba que el Gobierno revisara los costos e incrementará los precios, pero no lo hizo. más bien ratificó los actuales a pesar de que en reuniones previas había autorizado «de palabra» los aumentos.
20 por ciento
Es la capacidad utilizada en las industrias que procesan aceite de maíz, el resto está ocioso por falta de materia prima, la cual depende del maíz que se usa para fabricar harina.
http://www.eluniversal.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas