#Venezuela: Quesos uruguayos copan mercado nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria procesadora de quesos ha alertado en varias oportunidades sobre la crítica situación financiera que atraviesa el sector, ante el rezago de los precios del queso desde hace más de dos años. Al parecer, el rubro de los lácteos es otro sector desfavorecido por el Gobierno Nacional, que hace caso omiso a los continuos llamados de sus trabajadores.
Basada en los resultados de la IV Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar que realizó el Banco Central de Venezuela, la presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangeli, aseveró que «50,64% del consumo preferencial es de quesos artesanales, con lo cual el impacto se genera sobre los quesos blancos duros y semiduros, mientras que los quesos industriales (quesos amarillos) alcanzan apenas un 37% de la preferencia de consumo y no tienen incidencia sobre el índice nacional de precios al consumidor (Inpc)».
Michelangeli detalló que en 2008 se efectuó una regulación sobre los precios del queso amarillo, sin embargo «en diciembre de 2011 el gobierno hizo un reconocimiento de costos que no cubrió los requerimientos del sector».
De acuerdo al estudio, la directora del gremio apuntó que «es necesario que el Jefe de Estado, ejecute una revisión de los costos de producción y en consecuencia efectúe un ajuste de precios tanto en los quesos blancos pasteurizados como en los quesos amarillos, «a fin de afianzar la producción nacional y garantizar el abastecimiento del rubro en el mercado. Michelangeli destacó que los costos están 70% por encima de los precios regulados y a pesar de que lo han notificado incansablemente, el sector no recibe a la fecha una respuesta por parte del Estado: «en oportunidades anteriores hemos entregado al Gobierno Nacional, documentación referente a la estructura de costos a fin de solventar la crisis que atraviesa la industria».
DESAPARECIDOS La presidenta de la asociación señaló que la oferta de quesos nacionales ha disminuido. «Ha desaparecido gran variedad de quesos nacionales, vemos en el mercado pocos tipos de quesos producidos en nuestro país y mayor accesibilidad del producto extranjero». No obstante, Michelangeli aseguró que «no estamos en contra de las importaciones. Sin embargo, éstas deben complementar la producción nacional».
En este sentido, agregó que «en la solicitud del otorgamiento de licencias de importación se de le debe dar preferencia a la industria nacional, porque pese a que nos informaron que desde hace un mes no se han aprobado importaciones en este renglón, la situación parece ser otra». La presidenta del gremio aseveró que de implementar esta medida se equipararían las distorsiones del rubro.
http://www.entornointeligente.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas