#Venezuela: Productores piden aumento en precios de carne y leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Confagan, Luis Valor, dijo que solicitaron al Gobierno de calle un ajuste en la banda de precios para Anzoátegui
Productores de los municipios de la zona centro del estado hicieron una serie de propuestas a representantes del Gobierno de calle, con miras a mejorar la producción leche y de carne en Anzoátegui.
Afiliados a la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), a la Red Socioproductiva de Ganadería de Doble Propósito Francisco Carvajal, productores independientes, arrimadores y consejos campesinos llevaron las exigencias a una primera mesa de trabajo que se hizo este sábado en Aragua.
Por el Gobierno de calle, estuvieron el director regional del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Marco Tulio Rodríguez, y el director del Instituto Nacional de Salud Integral (Insai) en Anzoátegui, Pedro Pinto, entre otros.
El presidente regional de Confagan, Luis Humberto Valor, dijo que solicitaron un ajuste en la banda de precios para el estado. Es decir, elevar la tarifa del litro de lácteo caliente a puerta de corral de Bs 4,60 a 7,50, y a Bs 7,90 para los que tienen incentivos (mejor calidad bacteriológica, grasa, equipos de fríos, ordeño mecánico y otros).
Para la carne exigen que aumente la Tipo A (novillo de 400 kilos) de Bs 11,90 a 19,20 el kilogramo. Esto para soportar los costos y tener un margen de rentabilidad. “Este precio es la base para fijar los tipos B y C”.
Explicó que se realizarán otras mesas de trabajo en las zonas sur, oeste y norte, pero ya el precio de las jurisdicciones del centro es la referencia “porque son el resultado de la estructura de costo de cada producto”.
Dijo que una vez que finalicen las reuniones, el gobernador Aristóbulo Istúriz llevará las propuestas a un Gabinete Ministerial en Caracas, donde se discutirá y aprobará la nueva banda de precios para Anzoátegui. Cada estado tiene su faja de precios.
Explicó que solicitan el aumento de precios porque “ya los productores no pueden con los gastos”. No cuentan con una cesta básica de insumos agropecuarios que les permitan bajar los mismos.
Agregó que todas las semanas aumentan los precios de los insumos, repuestos para tractores y equipos, sales minerales, alimentos concentrados, insecticidas, desparasitantes y otros por retrasos en entrega de divisas.
Indicó que el aumento de precio que proponen “nos permitirá reinvertir en el campo y a muchos pagar los créditos, pues con los costos actuales están endeudados, no han podido cancelar”.
Más propuestas
Valor dijo que entregaron otras recomendaciones necesarias para subir la producción.
Pidieron mejorar los 300 kilómetros de 12 rutas lecheras que están deterioradas en McGregor, Aragua, Santa Ana, Anaco (Lechosal) y Libertad. “Aunque el gobierno ya trabaja en la vía Guacharaco-Manzanare-El Olivo”.
Solicitaron incrementar los procesos de producción de la planta de leche de Aragua, la cual sólo procesa cinco mil litros diarios y su capacidad es de 18 mil por día. “La idea es que se garantice a la población, la leche pasteurizada, el vaso de leche escolar, yogurt, quesos de diferentes tipos y natilla”.
Exigieron la colocación de más cantidad de tanques de frío en las rutas lecheras para que sea rentable para los transportistas.
Pidieron inclusión en las tiendas de Agropatria de los insumos pecuarios y repuestos para tractores y equipos agrícolas, a precios solidarios, así como que en las mesas de trabajo incorporen a expendedores de repuestos e insumos para revisar los precios reales.
El vocero de la red lechera de Aragua, Jhonny Piñango, indicó que a finales de 2012, 260 productores arrimaban leche a la planta de Aragua, pero por los bajos precios ahora sólo la llevan unos 50.
“Además se producen menos porque los costos son muy altos para nosotros y para los camioneros privados tampoco es rentable buscar la leche en las fincas, pues las vías están muy dañadas”.
A esto hay que agregar que en la planta eliminaron varias rutas de lácteos: la de Santa Ana, de Aragua a Manzanare, La Escondida, Jobogacho y La Palmita y La Parlinera de McGregor. Piñango espera que el precio sea incrementado lo más pronto posible.
El director del Inti, Marco Tulio Rodríguez, y el director del Insai, Pedro Pinto, se comprometieron en esa reunión a llevar la propuesta de los productores ante Istúriz, quien a su vez las elevará ante el Gobierno nacional.
Mesa de Guanipa
El presidente regional de Confagan, Luis Valor, indicó que la próxima semana, el Gobierno de calle realizará una segunda reunión en la zona sur del estado (en Guanipa), donde se analizará sus estructura de costos “que deben ser iguales a la de zona centro”. Destacó que hoy miércoles, se presentarán las recomendaciones al gobernador Aristóbulo Istúriz, en un punto de cuenta.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas