#Venezuela: Productores exigen pago de aumento en el precio de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Red de Ganadería de Doble Propósito de Aragua de Barcelona, Jhonny Piñango, dijo que en la procesadora oficial aún pagan Bs 4,50 y no 8,00 por el litro
Los productores de la zona centro del estado se quejaron ayer porque en la Planta Procesadora de Lácteos Francisco Carvajal, ubicada en Aragua de Barcelona, no están pagando el aumento del precio del litro de leche aprobado por el Gobierno Nacional, el cual pasó de costar Bs 4,5 a Bs 8.
La aseveración la hizo Jhonny Piñango, presidente de la Red de Ganadería de Doble Propósito Francisco Carvajal, donde están agrupados 1.066 pequeños productores de los municipios Aragua, Santa Ana, McGregor y Libertad.
Indicó que el nuevo precio ya fue publicado en Gaceta Oficial. Entró en vigencia el pasado 23 de septiembre “y aquí todavía no se ha ajustado. Están pagando Bs 4,50 por litro”.
Señaló que esa es una de las razones por las que la mayoría de los productores sigue vendiendo el lácteo a los receptores privados. “Ellos nos cancelan Bs 7,50 y prometieron pagarnos más, luego de la publicación de la decisión nacional”.
Dijo que la gaceta N° 40.254, de fecha 19 de septiembre de 2013 y que circuló el viernes 23, avaló el subsidio a la producción nacional de leche cruda que se destine a la industria lactea pasteurizadora.
Exigencia
La resolución del Ministerio para la Agricultura y Tierras establece “un subsidio directo, único y transitorio” para los productores, de Bs 3 por litro de leche cruda puesta en la industria láctea pasteurizadora (para la elaboración de leche fluida, esterilizada o en polvo) y de 5 bolívares por litro que se arrime a la Empresa Láctea Socialista.
Piñango, acompañado de otros productores, destacó que hoy jueves elevarán sus quejas y pedirán una explicación ante la directiva de la planta que ahora es administrada por la empresa oficial Lácteos Los Andes. “La idea es que paguen lo acordado para incentivar al productor y aumentar la producción”.
Piñango señaló que la planta de leche no está produciendo a su máxima capacidad que es de 19 mil 500 litros diarios.
“En este momento sólo generan 2800 litros por día”.
Dijo que de los 1.066 afiliados a la red, sólo 70 de ellos arriman el producto a la procesadora.
Aseguró que algunos productores se han acercado a la planta para que les acepten le lácteo, pese a que aún no pagan el aumento, “pero los han rechazado, al parecer hay problemas financieros, pero no estamos seguros, eso es lo que queremos averiguar”.
Los productores Miguel Cedeño y José Olivares, dijeron que si se ajusta el precio están dispuestos a vender la leche a la empresa oficial.
El Tiempo intentó hablar con las autoridades de la procesadora, pero se hizo imposible la comunicación.
Explicación
El presidente de la Red de Ganadería de Doble Propósito Francisco Carvajal, Jhonny Piñango, dijo que hoy un grupo de pequeños ganaderos acudirá a las 9:00 am a la planta procesadora de Aragua de Barcelona, con el fin de pedir una explicación a la directiva sobre la demora en el ajuste del precio del litro de leche.
http://eltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas