#Venezuela: Productores de Upata exportarán quesos a Brasil con Lácteos Bolívar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Esta unidad de producción adscrita al Irtab que creará el Gobierno regional, estará destinada inicialmente a la pasteurización de 12 mil 500 litros de leche diariosEn su firme propósito de convertir al estado Bolívar en la potencia no petrolera del país, el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez, a través de sus políticas públicas y del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), creó Lácteos Bolívar, ubicado en la población de Upata, municipio Piar.
Esta unidad de producción estará destinada inicialmente a la pasteurización de 12 mil 500 litros de leche diarios, pero se estima que una vez iniciada al 100% sus actividades – para este 2013- pueda procesar hasta 4 mil litros día.
La información fue suministrada por Sobeida Sánchez, directora del Irtab, quien en compañía del alcalde del municipio Piar, Gustavo Muñiz, y productores de la zona inspeccionaron recientemente los trabajos de instalación de la planta pasteurizadora de leche.
Sánchez expresó que la instalación de este centro lácteo está destinada al fortalecimiento de los productores de leche de Piar y municipios vecinos. “Esta planta de pasteurización dará un valor agregado al sector quesero de esta zona del estado, ya que debemos recordar que en Upata se elaboran los quesos de mayor renombre del país como es el de telita y el guayanés”.
Asimismo, la directora del Irtab afirmó que la planta procesadora permitirá a los productores acrecentar  la gama de productos lácteos de la zona, ya que contarán con una leche de altísima calidad y que cumplirá con todas las certificaciones  sanitarias correspondientes.
Sánchez también hizo hincapié que por medio de la planta pasteurizadora los consumidores tendrán la seguridad de estar adquiriendo un producto libre de microorganismos causantes de enfermedades. “Es un producto que contará con todo un proceso de pasteurización, lo cual forma parte de las políticas de salud pública del Gobierno regional”, precisó.
“Esperamos invadir el mercado local y nacional con quesos de Upata para el beneficio de todos los venezolanos y a través del Mercosur poder exportar estos productos de altísima calidad  a países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y otros naciones de Latinoamérica y el Caribe”, puntualizó Sánchez.
Por una Bolívar cada día mejor
La directora del Irtab fue enfática al señalar que gracias a las firmes políticas de estado del Primer Mandatario regional y del compromiso absoluto con la revolución bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez, se ejecutan proyectos de gran envergadura para el desarrollo y fortalecimiento del sector agroalimentario de Bolívar.
“Obras que sólo se ven en revolución y que representan un paso gigante en la búsqueda para dar a los bolivarenses un estado Bolívar cada día mejor”, añadió Sánchez.
Entretanto, el alcalde de Piar señaló la importancia de Lácteos Bolívar. “Esta unidad de pasteurización creada por Rangel Gómez generará un abanico de beneficios para el municipio como la creación de nuevos puestos de trabajos, crecimiento para el pequeño y mediano productor de leche, desarrollo del sector quesero, entre otros”.
“A muchos de los productores lácticos de Upata y de municipios vecinos se les abrirán las puertas de otros mercados a los que no han podido llegar, gracias a esta nueva empresa que nace en revolución”, enfatizó el gerente municipal.
Apoyo al sector quesero
Mario Rivas, productor de leche y de amplia trayectoria en la elaboración de quesos calificó de importantísima la creación de la planta pasteurizadora, ya que “será de gran apoyo para el crecimiento de todo el sector quesero del municipio, que ahora podrá producir otros tipos de quesos que no se realizaban en la zona, como amarillo, provolone, tipo paisa.
“Ahora no tendremos que sacar nuestra leche hacia otras plantas localizadas lejos de la entidad, por lo que tendremos un ahorro económico significativo  todo gracias al gobernador del estado que se montó el proyecto en el ‘hombro’ y lo ejecutó para beneficiar a este pueblo”, apuntó Rivas.
Marlon Frizziquio, dueño de la quesera Industrial Lácteos Guayana, señaló que todos los productores se encuentran contentos por contar ahora con una pasteurizadora en Piar, lo cual representa innegablemente un gran avance en materia agroindustrial para este sector productivo del estado.
http://www.eldiariodeguayana.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas