#Venezuela: Productores de leche de Falcón se declaran en crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Situación de los precios ha influido en la disminución de la producción
Punto Fijo.- Randy Reyes, miembro de la Asociación de Ganaderos de Falcón y productor agropecuario del Municipio Mauroa, declaró al gremio de productores lácteos del estado en crisis, producto de los bajos precios en los que deben comercializar sus productos.
Calificó como «crítica» la situación del sector agropecuario en Falcón, asegurando que la situación ha influido en la disminución notoria en la producción diaria, tanto de leche como de quesos.
En los últimos 36 meses el precio de un litro de leche ha disminuido en Bs 1,1. Se calcula la producción diaria de 200 mil litros de leche fluida solo en el occidente del estado.
«La baja en los precios para la venta nos está afectando mucho porque acabamos de recibir el aumento del salario de trabajadores, aumento del ticket de alimentación, del precio del alimento concentrado y de las medicinas». Criticó que el precio para comercializar productos lácteos ha bajado solo para productores, porque cuando se va a comprar el producto en los negocios el precios es igual que meses atrás.
Señala que la mayoría de los productores hacen cría de doble propósito. Se «guarda el becerro para levantarlo y vender leche diaria para gastos ordinarios de la finca» lo que, asegura, no está abarcando las necesidades del gremio dado que la situación ha mermado la producción y por ende disminuyen los ingresos por ventas.
Plantea la necesidad de ejecutar, lo antes posible, una revisión en las medidas económicas. Teme que de seguir la situación en pocos meses podría llegar la quiebra del gremio.
SAILU URRIBARRÍ NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas