Venezuela: Producción láctea lleva 15 años estancada

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com.El país requiere tres mil 400 millones de litros de leche al año para cubrir su consumo interno. Rodrigo Agudo, consultor en agroalimentación, asegura que en el país se debe duplicar la producción del rubro para alcanzar un autoabastecimiento
Venezuela tiene un alto potencial en la producción láctea, pero la actividad se encuentra estancada desde hace 15 años, al punto que no logra satisfacer su demanda interna.
Rodrigo Agudo, consultor en el área de agroalimentación, aseguró que desde hace década y media en el país se producen mil 700 millones de litros de leche al año, la mitad de lo que se necesita para abastecer a la población.
El analista afirmó que el modelo productivo vigente no permite avanzar, por lo que se necesita crear nuevas políticas públicas e incentivos para los agroproductores.
«La realidad interna exige un cambio en el sistema de producción, para poder duplicar la producción actual, que no permite abastecer el consumo interno».
Agudo explicó que con la implementación de un programa lechero nacional, la ganadería local podría llegar a proporcionar tres mil 400 millones de litros por año en el corto plazo.
«El país cuenta con las condiciones, el conocimiento y la tecnología para elevar la producción, para poder cubrir el mercado interno, pero para eso se requiere un cambio en las políticas públicas».
Consumo
El experto indicó que en este momento el país necesita al menos 100 litros de leche por persona al año, por lo que la meta es producir un mínimo de 120 litros por cada habitante.
Entre los cambios que se requieren está retomar los programas de sanidad animal, brindar seguridad personal y jurídica a los productores agropecuarios y acabar con las limitaciones que imponen los controles de precios.
En el marco del XVI Congreso Venezolano de Producción Animal, Agudo sostuvo que la producción láctea es una actividad rentable, pero hacen falta incentivos que permitan aprovecharla al máximo, para minimizar las importaciones del rubro.
«Actualmente la producción local de leche no permite lograr un autoabastecimiento»
Rodrigo Agudo, consultor en el área de agroalimentación.
http://www.laverdad.com/economia/6117-produccion-lactea-lleva-15-anos-estancada.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas