Venezuela: Producción de #leche puede mejorar el 38 % en el estado Monagas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Programa Integral de Desarrollo Lechero capacita actualmente a 354 productores en la entidad
La producción de leche en el estado Monagas puede mejorar el 38 %, mientras que la actividad reproductiva puede crecer el 28 % o más a mediano plazo, estima el personal de Programa Integral de Desarrollo Lechero que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y Fundación Nadbio.
El programa parte de la Fundación Nadbio, especializada en el sector agropecuario. Y su iniciativa es absorbida luego por el Ministerio de Agricultura y Tierra
Luis Rosendo, gerente general nacional de Pidel, informó que en Monagas la iniciativa acoge a 354 productores, “aún cuando la meta era de 320, estamos hablando de un 5 % aproximadamente de los productores pecuarios, un número significativo, que recibe la capacitación para la buena práctica de la ganadería”.
A decir de Rosendo, el programa que inició en octubre del 2013 con la caracterización de las fincas y desde enero procedió al desarrollo y capacitación de los productores, comienza a ver sus frutos.
“Monagas produce 6,3 litros diarios de leche por vaca, por encima del promedio nacional que está en 5,25 litros, pero de cumplir con las estrategias aportadas por Pidel, el plan sanitario, y mejoras en las condiciones de alimentación en épocas críticas, la producción puede aumentar en gran medida, así como la incorporación de más vacas al ordeño, que es a lo que está orientado el programa”, dijo.
Los participantes, provenientes de los municipios Aguasay, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo y Uracoa, producen a la fecha 55.350 litros diarios de leche, con el 41 % de las vacas en ordeño.
Los productores tienen deberes y derechos
La estructura de Pidel, cuenta con la gerencia nacional encabezada por Rosendo; pero además con un Gerente Regional, Henry Castro, y la Coordinadora Estadal Yosmar Morao, quienes dirigen la capacitación de los productores en 18 módulos, que serán impartidos en igual número de meses para no interferir con la actividad productiva, “pero hay que destacar, que dentro de la capacitación los productores tienen derechos y también deberes, deben alcanzar las metas propuestas, y esto sólo es posible aplicando las estrategias desarrolladas en cada módulo”, explicó Henry Castro, gerente regional.
Adriana Torrealba
Fotos: Edgar Pereira
http://elperiodicodemonagas.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas