#Venezuela: Preocupación y desespero causa escasez de leche en polvo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mayoría de las madres se han visto en la obligación de sustituir la leche en polvo por otros alimentos como chicha, yogurt, bebidas a base de leche, entre otros
Preocupación y desespero causa la escasez de leche en polvo en los hogares trujillanos, pues este rubro es vital para la alimentación, principalmente de los más pequeños de la casa.
Durante un recorrido realizado por varios supermercados de la ciudad de Valera, se pudo observar que este importante producto llega con poca frecuencia y en cantidades que no son suficientes para abastecer a la mayor parte de la colectividad.
Pocos productos
Algunos encargados de los establecimientos comerciales explicaron que la distribución de la leche en polvo es inconsistente y reducida, debido a que no reciben la cantidad solicitada ni tienen días fijos de llegada.
Al igual ocurre con la leche líquida, nos informaron que sólo llegan unas pocas cajas y en cuestión de minutos desaparece de los establecimientos.
Conversando con algunos de los consumidores nos dimos cuenta que viven una travesía a la hora de adquirir este producto. Son inmensas las colas que deben hacer a las afueras de los supermercados y en ocasiones comprarlas a los revendedores casi al triple del precio estipulado.
La mayoría de las madres se han visto en la obligación de sustituir la leche en polvo por otros alimentos como chicha, yogurt, bebidas a base de leche, entre otros.
Siempre alertas
Sin embrago están alertas ante la llegada de este rubro a cualquier establecimiento comercial, sin importar la cola que deban hacer.
Por otra parte los comerciantes informaron que hasta el anaquel en el que se colocaban este producto ha desaparecido, ya que cuando llega va directamente del bulto al cliente. Por lo general se ofrecen dos de estos rubros por persona y se despacha la mercancía el mismo día que llega.
Paola Rojas comentó que ha tenido que recorrer hasta las farmacias para comprar la leche de su bebé. «Estoy pendiente si llega en cualquier supermercado o negocio para salir de inmediato a comprarla. En ocasiones le ha tocado al papá comprarla en Puerto Ordaz y enviármela».
Más afectados
Otro sector que se ha visto afectado por la escasez de leche en polvo son los pasteleros quienes han tenido la necesidad de recurrir a proveedores de otros estados para poder continuar con su producción.
En este sentido Geraldine Dávila explicó que solicitan el producto en Barquisimeto, pero la leche no es lo único que les cuesta adquirir, sino también la mantequilla, huevos, harina y otros. «Por el aumento constante de los alimentos, nos hemos visto en la obligación de aumentar el precio de nuestros productos».
De Viva Voz
Yenny Pachano: «Por la necesidad nos hemos visto obligados a pagar en las bodegas el doble del precio normal por la leche y en ocasiones optamos por comprar chicha u otro producto»
Paola Rojas: Estoy pendiente si llega en cualquier supermercado o negocio para salir de inmediato a comprarla. En ocasiones le ha tocado al papá comprarla en Puerto Ordaz y enviármela»
Coromoto Godoy: «Me ha tocado hacer inmensas colas para poder comprar la leche o pagar más de lo normal, ya que los comerciantes se aprovechan de nuestras necesidades. En oportunidades he comprado yogurt para sustituir la leche»
Geraldine Dávila: «Gracias a nuestros proveedores que traen la leche de Barquisimeto hemos logrado mantener la producción, sin embrago por el incremento de los precios ha aumentado también el valor de nuestros postres»
http://www.diarioeltiempo.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas